El BNG insta al gobierno local de A Coruña a que reclame el dinero no cobrado por la casa Escariz

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

La famosa casa Escariz, en la plaza de Pontevedra, fue promovida y construida por Antonio Escariz Guimarey y años más tarde perteneció al filántropo Manuel Piñeiro Pose.
La famosa casa Escariz, en la plaza de Pontevedra, fue promovida y construida por Antonio Escariz Guimarey y años más tarde perteneció al filántropo Manuel Piñeiro Pose. ANGEL MANSO

Preguntará al ejecutivo si exigirá el pago de cantidades «retidas indebidamente» por la Fundación Legado de Piñeiro Pose

20 nov 2021 . Actualizado a las 15:32 h.

El BNG registró una batería de preguntas dirigidas al gobierno local en relación al legado de Manuel Piñeiro Pose, propietario de la denominada casa Escariz.

En concreto, la formación cuestiona al equipo de gobierno si piensa reclamar «as cantidades cobradas e retidas indebidamente» por los testamentarios que gestionan la herencia de Piñeiro Pose.

El Bloque explica que el dinero procedente de las rentas de los edificios de Payo Gómez 15 y Teresa Herrera 16 «tiña que ir, de acordo co testamento, ao pagamento de misas en memoria do testador ?tamén ao coidado do seu sepulcro? e a financiar o funcionamento do hospital municipal». Sin embargo, la formación señala que «só existe constancia de que as rendas da casa Escariz chegasen ao hospital municipalentre 1970 e 1984», mientras que a partir de 1985, y con el centro sanitario desaparecido, la Administración local no volvió a recibir rentas.

La Fundación Legado Piñeiro Pose maneja activos que rondan los 39 millones de euros y en el 2019, últimos datos que están disponibles, habría cerrado el ejercicio con unos beneficios de 915.000 euros, recuerdan desde el BNG.

«Existen unhas cantidades que foron retidas pola fundación e que non chegaron ao Concello, único herdeiro posible do hospital municipal desaparecido en 1985», destacan.

«Contra a reclamación do Goberno Local, os albaceas argúen que non se pode dicir con certeza que o Concello sexa o herdeiro do hospital municipal, razoamento que carece de todo rigor tendo en conta que o centro sanitario carecía de personalidade xurídica propia e dependía para todo da Administración municipal», considera Francisco Jorquera, portavoz municipal.

El líder de la formación en María Pita también pregunta al gobierno local si mantuvo conversaciones con los responsables del testamento de la Fundación Legado Piñeiro Pose y si ve posible alcanzar algún tipo de acuerdo con ellos. También pregunta el BNG si están en contacto con las personas que residen actualmente en los portales de Payo Gómez y Teresa Herrera. Finalmente, preguntan por los usos futuros que el Ayuntamiento piensa dar a la casa Escariz.