El Plan Único de la Diputación de A Coruña invierte este año 18,7 millones en la comarca coruñesa

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Más de tres millones se destinarán a financiar gastos sociales

18 nov 2021 . Actualizado a las 04:29 h.

El Plan Único de la Diputación coruñesa superará este año los 18,7 millones de inversión en la comarca coruñesa, de los que más de 3 se destinarán a financiar gastos sociales en los municipios para paliar los efectos negativos de la pandemia y ayudar a proteger a los colectivos más vulnerables. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, incidió en la utilidad de este plan para «mellorar infraestruturas e servizos, así como para dar apoio no eido social ante as necesidades derivadas da crise sanitaria e impulsar a reactivación social e económica nos municipios da provincia».

En este sentido, las cuantías para paliar los efectos sociales provocados por el covid oscilan entre los 59.339 euros que recibe Vilarmaior y los 330.186 euros que se lleva Arteixo. Estos fondos permitirán asumir el coste del refuerzo del personal adscrito a los servicios sociales y ayuda en el hogar, la creación de ayudas para la cobertura de necesidades básicas como la vivienda, alimentación, gastos médicos, farmacéuticos o de escolarización de los colectivos más vulnerables.

Desde la Diputación precisan que municipios como Sada o Cambre destinan buena parte del fondo social de este plan a ayudas sociales, mientras que Bergondo financia una nueva línea de ayudas para el pago del contrato de alquiler o del préstamo hipotecario de la vivienda habitual. En el caso de Oleiros, Arteixo o Abegondo les servirá para reforzar los servicios de ayuda en el hogar y en la ciudad de A Coruña se opta por dirigirlo a sufragar el servicio de atención inmediata a las personas sin hogar.

Buena parte de los fondos también se destinarán a inversiones. Así, los 21 municipios ejecutarán un total de 50 obras de humanización de calles y espacios públicos, sufragarán mejoras en las redes de iluminación y saneamiento, la renovación de carreteras, actuaciones en instalaciones municipales o acciones para incrementar la seguridad peatonal, entre otras.

En este apartado, destacan los 544.807 euros destinados a la construcción de una nueva conducción de transporte de agua potable en la travesía de Oseiro, en Arteixo, o los 568.277 euros para el proyecto de regeneración urbana en la avenida de Vilaboa, en Culleredo; los 246.206 euros que se destinarán en Oleiros a la renovación del abastecimiento en las calles Maside, Cascaxeira y Viravolta, o los 374.592 euros para la primera fase del módulo deportivo de Mondego, en Sada.

Este plan también permitirá reducir a Cambre 93.228 euros de deuda o el pago de A Coruña, Sada, Sobrado y Vilasantar a proveedores por un montante total de 133.498 euros. Asimismo, también se abonarán 3,9 millones para gasto corriente, con el que los municipios financian servicios básicos. Todos los concellos excepto Aranga, Betanzos y A Coruña incluyen partidas en este campo.