El Ayuntamiento de A Coruña recurre la sentencia que le obliga a compensar a Tranvías por la bajada irregular de las tarifas de bus
A CORUÑA
Espera que los tribunales resuelvan «de xeito non lesivo para a facenda pública municipal»
17 nov 2021 . Actualizado a las 14:40 h.El Ayuntamiento de A Coruña presentó esta mañana un recurso de casación contra la sentencia del TSXG en la que se dictaba que la bajada de tarifas aprobada por al anterior gobierno de la Marea Atlántica fue irregular y que obligaba al consistorio coruñés a reintegrar todo el dinero perdido a la Compañía de Tranvías.
Desde María Pita señalan que se recurre la sentencia del 1 de octubre del 2021 dictada en recurso de apelación «para defender os intereses municipais» y esperan que los tribunales «estimen os termos do recurso presentado e resolvan de xeito non lesivo para a facenda pública municipal».
Además, desde el gobierno local aseguran que seguirán manteniendo comunicación con la compañía adjudicataria del transporte urbano «co fin de chegar a acordos que posibiliten a mellora do servizo público que presta na cidade».
Compensaciones por determinar
La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia supuso que la decisión del anterior gobierno local de bajar de manera «unilateral», tal y como explicó el anterior alcalde, Xulio Ferreiro, fue nula y por lo tanto también lo son sus consecuencias.
La cifra concreta de la posible compensación todavía está por determinar, pero teniendo en cuanta que en el 2019 los buses urbanos tuvieron más de 23 millones de viajeros y que la bajada fue de 10 céntimos por billete, la indemnización podría ascender a 2,3 millones por año.