Pancarta y concentración en O Couto, en Oleiros, para lograr un paso de peatones

D. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Dolores Vázquez

Seguirán con las protestas «hasta que la Xunta nos atienda»

16 nov 2021 . Actualizado a las 11:38 h.

«Collen a recta e todo a correr», explicaba a modo de resumen una de las vecinas que este lunes se concentró en la avenida República Argentina para reclamar medidas para la reducción del tráfico en la zona. Las dos de la tarde, en plena hora de recogida del transporte escolar, fue el momento escogido por los vecinos para concentrarse. Lo hicieron al grito de «pasos de peóns, xa!», que llevaban en una pancarta que desplegaron.

Guadalupe Concepción explica su caso. Recoge a su nieta de 3 años todos los días, lo hace cruzando una carretera en ese punto con línea continua, con un límite de velocidad a 70 kilómetros por hora y sin ningún paso de peatones o semáforo que ralentice la circulación. «Eu teño que cruzar todos os días e pasan os coches lanzados», explica Susana Zapata, otra residente en este núcleo que pertenece a Dorneda y que puntualiza que antes de que se arreglase la carretera contaban con un paso de peatones próximo a la iglesia, pero ahora ni eso.

Los vecinos creen que la negativa de la Xunta a instalar un paso de cebra, que les fue trasladada por el Concello, es porque no son capaces de visualizar el gran número de vecinos que hay, ni el intenso tráfico que se genera junto a las dos paradas de bus, que además están situadas a la altura de una carretera que muchos utilizan como atajo para ir a Mera.

Recogida de firmas

La primera reclamación la hicieron algunos vecinos a modo particular, ahora han emprendido una recogida de firmas. Llevan ya más de un centenar y ayer se distribuían hojas para recoger más apoyos. En ellas trasladan a la Consellería de Infraestruturas que reclaman el paso de peatones porque allí para el transporte escolar de los CEIP Parga Pondal y Luise Seoane, además del IES María Casares y los estudiantes tienen que «cruzar la carretera sin poder usar un paso de peatones, con evidente riesgo de atropello». Misma situación para los vecinos de O Couto y A Proba que usan el transporte público, «en muchos casos, personas de edad avanzada, que también se ven con dificultades para cruzar la vía con garantías de seguridad». Explican que los pasos de peatones más próximos están situados a 300 metros en dirección a Santa Cruz y a 1.200 metros en dirección a Arillo.

La protesta se cerró citándose para el próximo lunes y con el anuncio de que continuarán «hasta que la Xunta nos atienda». El anterior portavoz municipal del BNG, Fran Rei, asistió y anunció que llevarán al Parlamento gallego la demanda.