C. Tangana actuará en A Coruña en el 2022

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

C. TANGANA EN O SON DO CAMIÑO
C. TANGANA EN O SON DO CAMIÑO PACO RODRÍGUEZ

El fenómeno pop del año incluye el Coliseo de A Coruña con un concierto el 26 de febrero

15 nov 2021 . Actualizado a las 17:15 h.

En el último pop español está C. Tangana, Rosalía y, luego, el resto. La segunda no tiene fechas de conciertos en cartera por ahora. El primero, sí. Y ha incluido en su gira una en Galicia. Será el 26 de febrero del 2022 en el Coliseo de A Coruña, una de las actuaciones clave de los próximos meses. Las entradas saldrán a la venta este martes 16 a las 12 horas, a través de los canales on-line de ctangana.com y ticketmaster. Todo apunta a que se agotarán antes de llegar la noche.

A C Tangana le apunta el foco. Con El madrileño (2021) dio una pirueta inesperada en su trayectoria, que solo tiene rival en impacto, importancia y frescura en el caso de la autora de El mal querer (2019). Incluso parece que los movimientos artísticos de los otrora pareja van en paralelo. Ambos han rescatado la bachata en sus últimos singles. Como si de una pieza de Romeo Santos se tratase, Ateo de C. Tangana y La fama de Rosalía sitúa en primera línea del mapa de tendencias al sonido dominicano. Advierte de todo lo que vendrá detrás.

Pero este año está siendo el de C. Tangana. Mientras Rosalía sigue su estrategia de lanzar temas sueltos con lustrosos duetos (Billie Eilish y The Weeknd) y anuncia gran álbum para el 2022, él se ha convertido en omnipresente con un disco grande. Respaldado por una hábil campaña de márketing que marcó los tiempos de los adelantos, con El madrileño C. Tangana trenza una obra que trasciende al trap y enlaza España y América Latina. Reivindicando «lo de aquí», crea una extraña y personal alianza entre sonidos añejos, familiares pero al mismo tiempo con un barniz de modernidad.

Siempre con su débil voz al frente, Pucho se ha juntado con figuras de primer nivel de cada una de las orillas del Atlántico. En el disco están La Húngara, Niño de Elche, Toquinho, Ed Maverick, Gipsy Kings, Jorge Drexler, José Feliciano, Omar Apollo, Elíades Ochoa, Carín León, Adriel Favela, Pepe Blanco, Kiko Veneno y Andrés Calamaro. Entre todos han logrado que muchos jóvenes mirasen atrás, que los obsesionados por las tendencias caben parafraseando a Alejandro Sanz y que ese Antón Álvarez oculto tras el nombre de C. Tangana se sienta el nuevo rey del pop español.