Arrancan las obras para recuperar el Copacabana de A Coruña tras dos años sin actividad

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Las obras, con un presupuesto de 386.216 euros, comenzaron ayer por la mañana.
Las obras, con un presupuesto de 386.216 euros, comenzaron ayer por la mañana. CESAR QUIAN

El espacio hostelero reabrirá en el primer trimestre del 2022 y ofrecerá actos culturales como monólogos y conciertos, además de jornadas gastronómicas

16 nov 2021 . Actualizado a las 10:08 h.

Emblemático e icónico son los adjetivos más usados por los coruñeses para definir el Copacabana, el mítico establecimiento hostelero situado en los jardines de Méndez Núñez que en un plazo aproximado de cinco meses reabrirá sus puertas de la mano de la empresa adjudicataria de la concesión municipal. Indihostel 2022 gestionará el local durante un plazo de treinta años por los que abonará un total de 798.770 euros al Concello, es decir, 26.625 euros anuales, cifra casi diez veces más alta que la que regía el anterior canon, 3.100 euros al año.

El proyecto de remodelación, redactado por Xosé Manuel Casabella, autor del actual Copacabana, y José Luis Martínez Raído, cuenta con un presupuesto de 386.216 euros e incluye la renovación de la cubierta y el acristalamiento. Además, la empresa que lo gestionará invertirá 485.000 euros en equipamiento para el local y otros 100.000 para su actualización transcurridos los primeros diez años. Las obras dieron ayer por la mañana el pistoletazo de salida con el fin de recuperar un espacio que mantendrá su morfología y valores, y que retomará la actividad en el primer trimestre del 2022.

El local generará doce empleos

En la primera jornada de restauración fueron varios los vecinos que se sorprendieron al descubrir la presencia de obreros en el local, que bajó la persiana en octubre del 2019. «No sabía que empezaban ya las obras, pero es una buena noticia porque es un lugar emblemático. He ido varias veces con los nietos a tomar los típicos calamares», comenta Carlos Carrillo, que suele acudir a los jardines para leer. De forma similar se expresa Manuel Pensado, que vive en Riazor y habitualmente se acerca a Méndez Núñez para pasear con su perro: «Estoy contento porque es un sitio muy agradable. Iba mucho hace años porque era amigo del que lo llevaba entonces y los calamares estaban muy ricos, luego pasó a otra gente y ya no sabían igual, así que a ver ahora», apunta el hombre.

Más allá del emblemático bocadillo, la empresa adjudicataria de la concesión ofrecerá actividades a los coruñeses, ya que organizará jornadas gastronómicas de forma periódica y actos culturales como presentaciones de libros, monólogos y actuaciones musicales. El local, que generará doce puestos directos de empleo, abrirá los 365 días del año.

El fin del botellón, clave para el impulso de Méndez Núñez

El inicio de las obras del Copacabana se produce en un momento dulce para los jardines de Méndez Núñez. Además de la vuelta de la estatua original de Emilia Pardo Bazán a principios de este mes para poner el broche de oro a la conmemoración de su centenario, y la restauración de la rosaleda, el Concello trabaja desde finales de octubre en la renovación de los dos parques infantiles de la zona, uno para los más pequeños y otro para niños de más edad. Además, el gobierno local prevé retirar en las próximas semanas una caseta sin uso situada a la altura del edificio Atalaya.

La clave del impulso de la céntrica zona está en el fin del botellón tras su prohibición a finales del 2019 por el ejecutivo dirigido por Inés Rey. Las macroquedadas para beber en los jardines han desaparecido, aunque algunos vecinos señalan que ocasionalmente grupos de jóvenes se juntan en Méndez Núñez. «No es botellón, pero a veces algunos se juntan para hacer el mal y destrozar alguna cosa de los jardines», apunta Manuel Pensado, que reconoce que las jornadas en las que el espacio amanecía lleno de botellas vacías han quedado atrás.