Sobrado inicia las obras de mejora en la red de abastecimiento que da servicio a Cumbraos, Grixalba y Ciadella

la voz SOBRADO

A CORUÑA

El Concello dedica más de 70.000 euros para acometer estas actuaciones, que permitirán eliminar las deficiencias que sufría en la presión del agua durante la temporada estival

13 nov 2021 . Actualizado a las 11:51 h.

El Concello de Sobrado ha iniciado las obras para renovar la red de abastecimiento en el lugar de Dombrete, que da servicio a las parroquias de Cumbraos, Grixalba y Ciadella. Las actuaciones permitirán mejorar la calidad del servicio al dar respuesta a las deficiencias que presentaban las instalaciones en épocas de mayor consumo. Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 72.012 euros, financiado con cargo a una subvención de Augas de Galicia.

De esta forma, el ejecutivo municipal ha diseñado una nueva canalización a lo largo de casi dos kilómetros de longitud que evita los puntos elevados y que garantizará el suministro de las zonas anteriormente mencionadas, ofreciendo una mejor prestación a las viviendas de la zona y las cerca de cincuenta explotaciones ganaderas que se sitúan en estos lugares.

Las tareas permitirán crear una variante en la red con tuberías PVC, que con un nuevo trazado evitará los puntos críticos con un perfil menos pronunciado, evitando así los problemas de descebe de la canalización y la interrupción del suministro. «Unhas actuacións coas que daremos solución ás deficiencias que presentaba o servizo, que nos meses estivais de maior consumo sufría perdas de presión e provocaba a discontinuidade no fluxo da auga», resalta el alcalde de Sobrado, Lisardo Santos. El proyecto permitirá colocar arquetas y pozos e instalar válvulas de compuerta y reductoras de presión. Las actuaciones también incluyen la reposición del firme después de las obras. El plazo de ejecución de los trabajos será de dos meses.