Sito Sedes: «En vez de pedir verbenas nocturnas, podríamos volver a las sesiones vermú»

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

El cantante hace balance de su colaboración este verano con Los Satélites y Garufa

21 nov 2021 . Actualizado a las 17:09 h.

«El último día que estuvimos en A Coruña, en la calle San Andrés, ya antes de subir empezaron a aplaudir y me temblaban las piernas de emoción. O sea, que en primer lugar quiero dar todo mi agradecimiento al público y que estoy feliz de haber cantado este verano», confesaba el cantante de la verbena gallega, Sito Sedes (Narón, 1946). Este domingo regresa a la ciudad con su orquerta de toda la vida, Los Satélites. La actuación forma parte del Cecía-Fest y es un homenaje a la música de verbenas y a su figura. Será a las 17.30 horas en la calle Sebastián Martínez Risco.

—¿Cómo ha vivido este regreso a los escenarios pospandemia?

—Tal y como estaba la crisis sanitaria quise ayudar un poco a Los Satélites, mi orquesta de toda la vida, y a la banda Garufa. Aportar mi colaboración. No se trataba de hacer muchas fechas, sino de hacerlo con todo el cariño del mundo. No obstante, fue una temporada atípica. Dentro de lo malo pues estoy muy satisfecho. Disfruté de dos grandes bandas con un gran nombre en Galicia. La Garufa es una gran orquesta, una gran big band, pero lo que ocurre es que aún no es conocida. Lo que si puedo decir es que tiene una calidad estupenda.

—Disfrutó entonces con estas actuaciones.

—Aunque el público estaba sentado, era muy gratificante ver y escuchar el rastreo de los pies en cuanto tocábamos un tema un poco movido. La gente tiene muchísimas ganas de fiesta, de disfrutar de la verbena.

—¿Hay nuevos conciertos programados?

—Tengo ya algunos apalabrados con Los Satélites. Creo que el primero es el 18 de diciembre en el teatro Jofre de Ferrol. Es una fecha que se pospuso. Iba a ser en octubre, pero luego con la pandemia se movió un poco. Sin embargo, me satisface muchísimo, porque, como yo soy de la zona de Ferrol, el teatro Jofre me trae muy buenos recuerdos de cuando era pequeño y mis padres y mis hermanas me llevaban allí a ver obras de teatro y películas. Le coges cariño a esos sitios a los que te llevan de niño. Es lo más bonito que hay. Entonces actuar ahí con mi orquesta es como un buen premio.

—¿Cómo ve desde fuera la situación del sector de la verbena?

—Las orquestas profesionales que están en el mercado lo tienen que estar pasando muy mal. Hay que fijarse en la inversión en los palcos, en la iluminación, en el sonido... el pagar sueldos. Para ellos claro que ha tenido que ser un golpe enorme y para sus familias. Pero también pienso que, en vez de hacer y pedir verbenas para la noche, a lo mejor se podía mirar de volver a hacer las sesiones vermú o cantar por la tarde sin llegar a las 12 de la noche para que la gente de los pueblos pudiera disfrutar de sus fiestas.

—También lo escucharemos en la radio todos los sábados.

—Me llamó María Meizoso y me pidió colaborar en las mañanas de los sábados en su programa en Radio Voz. Para mí es un placer. Vamos a hablar de las salas de fiestas importantes de Galicia, de las orquestas y de otros temas. En resumen, vamos a abordar la música, en todo su conjunto, que existe en Galicia.