La ejecución presupuestaria descendió al 75 % en A Coruña durante el año de la pandemia

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Las transferencias y subvenciones crecieron y la recaudación fue más baja

13 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento consiguió salvar económicamente el año pasado, marcado por los peores meses de la pandemia. Los datos son similares a los del ejercicio anterior, aunque con variaciones en algunos apartados, pero manteniendo la línea con la que se había cerrado el 2019 a la espera de la liquidación definitiva del presupuesto.

Menos Gasto

Tres puntos. La ejecución presupuestaria municipal descendió del 78,55 % del 2019 al 75,38 % del año pasado. A pesar de esta bajada, el gasto realizado por el gobierno local al cierre del ejercicio ascendió a más de 240 millones de euros, 11 más que en el ejercicio anterior. Las cuentas del año pasado empezaron con un total de 260 millones y acabaron con 319 después de que se añadiesen 59 mediantes modificaciones presupuestarias. En total, quedaron sin gastar 79 millones, una cantidad superior a los 62 del 2019, cuando el presupuesto final ascendió a 291 millones. Los 240 supusieron la segunda cantidad más alta de los cinco últimos años, solo superada por los 246 del 2018.

Más ayudas

Refuerzo. El apartado de Transferencias y Subvenciones fue uno de los que experimentó un incremento el año pasado después de alcanzar los 38 millones, 6,5 más que en el 2019 y la cuantía más elevada de los últimos cinco años. Coincidiendo con la época más dura de la pandemia, las ayudas municipales para mejora energética, rehabilitaciones, así como las destinadas a entidades sociales y deportivas o al Plan de Recuperación Económica e Social da Coruña (Presco) hicieron que este indicador creciese.  

Ingresos

Freno a años de crecimiento. Uno de los principales problemas que la pandemia provocó al Ayuntamiento fue la reducción de la recaudación neta. Después de que este apartado creciese progresivamente desde los 213 millones del 2016 a los 221,8 del 2019, el año pasado descendió a 217. El 2020 fue el ejercicio en el que menos se recaudó del último lustro y, en comparación con el año previo, hubo descensos en los ingresos por licencias urbanísticas, la colocación de terrazas en la vía pública o las multas de tráfico, ámbitos que sufrieron directamente los efectos de la pandemia, igual que las entradas a museos.

Deuda viva

Contención. Las dificultades económicas que la pandemia conllevó para las arcas municipales no hicieron que se disparasen algunos indicadores que se podrían haber visto afectados. Uno de ellos es la deuda viva, que después de varios años de descenso, en el 2020 volvió a crecer, pero apenas 100.000 euros en relación al ejercicio anterior quedando en 53,6 millones de euros.

Remanente

Menos dinero. El Ayuntamiento refleja en su Cuenta General que cerró el ejercicio 2020 con un remanente de tesorería de 6,5 millones de euros, lejos de los 14,5 del año anterior. Este dinero, resultante de la suma de los derechos de cobro pendientes más los fondos líquidos, a los que hay que restar las obligaciones de pago que quedaron en trámite. Una vez que se certifique la cantidad definitiva en la liquidación, este dinero se puede incorporar al presupuesto del año siguiente.

El valor de los contratos adjudicados creció hasta los 212 millones

Uno de los aspectos positivos que se pueden extraer de la Cuenta General del Ayuntamiento del año pasado es el incremento del valor total de los contratos que fueron adjudicados durante el 2020.

En total, sumaron más de 212,6 millones de euros, una cantidad bastante más elevada que los 175 millones del 2019, el ejercicio del último lustro en el que se había alcanzado una cuantía más alta. Uno de los motivos de esta mejora reside en los cambios que se llevaron a cabo en el área de Contratación, que además de sacar adelante nuevos contratos, también se encargó de regularizar otros que llevaban años arrastrando situaciones irregulares.

De los 212 millones de euros, 139,2 correspondieron con adjudicaciones directas, mientras que algo más de la mitad, 71,8 estuvieron vinculados a procedimientos abiertos. El resto, aproximadamente 1,5 millones de euros, se repartieron entre procedimientos negociados y restringidos.

De los 212 millones adjudicados en contratos, 55,3 correspondieron a servicios, 13,4 a la gestión de servicios públicos, 9,8 a suministros y 15,4 a obras.

El concejal de Facenda, José Manuel Lage, destaca que «o goberno de Inés Rey modificou o departamento de Contratación en novembro do 2019 para facelo máis eficiente. Os datos de adxudicacións da conta xeral do 2020 poñen de relevo que os cambios deron os seus froitos», algo que también vincula con el cumplimiento del pago a proveedores durante 16 meses seguidos».