José Manuel Cruz Valdovinos, catedrático de Historia del Arte: «Es muy importante destacar quiénes son los clientes de Velázquez»

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

El experto hablará este jueves en la Fundación Barrié de los retratos de cortesanos realizados por el genio sevillano

11 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Barrié acogerá a las 20.00 horas de este jueves la tercera conferencia sobre Diego Velázquez con la intervención del catedrático de Historia del Arte, José Manuel Cruz Valdovinos (Madrid, 1943). El experto abordará diferentes facetas del pintor.

—¿Qué se encontrarán hoy los asistentes?

—Voy a hablar de los retratos de cortesanos. No serán los de la realeza, ni tampoco los de bufones. Quizá lo que hay que advertir es que hay un par de primeras etapas en que hizo muchos retratos y, al contrario, hay una época final en que fueron muy escasos los que realizó. Esto tiene sus explicaciones, porque la situación política cambió extraordinariamente, cayó el Conde Duque, murió la reina... y además se ocupó Velázquez de obras de tipo arquitectónico como supervisor, no como arquitecto.

—¿Qué papel juegan entonces este tipo de obras?

— Ocupan muchísimo lugar. Primero, son obras excelentes, como lo es casi toda su producción. Velázquez, sobre todo, era un gran retratista y se diferenciaba de los que hubo anteriormente. Velázquez pinta de una manera diferente. Realmente reproduce al retratado tal y como es. No solo por una cuestión de realismo, si no también captando todo su espíritu y no dejándose llevar por la atención a los detalles. Aunque no hable de otros retratos, solo ya de los que realizó, entre ellos de varios personajes como el conde duque, pero también de juristas, y burócratas que se dejan retratar y reclaman a Velázquez. Y de esos retratos hay cosas espléndidas.