La falta de formación especializada lastra el crecimiento de las empresas de A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Profesionales de distintos sectores señalan este problema como uno de los principales

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En un momento en el que la pandemia parece que vuelve a dejar paso a la normalidad las empresas afrontan el futuro con la intención de recuperar el impulso que arrastraban en los años anteriores, aunque siguen existiendo algunos problemas que dificultan el crecimiento. Uno de ellos y que afecta a la mayoría de sectores es la carencia de personal cualificado o, al menos, con una formación base que cada vez se considera más importante desde las empresas.

Este hecho quedó plasmado ayer durante una mesa redonda con profesionales de distintos sectores que se celebró con motivo de la presentación de la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego, una iniciativa de la Xunta.

«Desde fuera no se ve lo que significa ser un profesional de una sección de carnicería o de pescadería», explicó Clara de Lorenzo, directora de Recursos Humanos de Gadisa, quien apuntó que «cuesta generar vocaciones» en el sector de la distribución.

De Lorenzo, quien calificó de «héroes» a los trabajadores de este sector por conseguir que las personas pudiesen tener alimentos en sus casas durante la peor parte de la pandemia, indicó que para trabajar en este ámbito «hay que saber de anatomía, movimiento de cargas y cocina» para que la atención prestada sea la adecuada. «Hasta ahora no había una formación reglada», explicó la directora de Recursos Humanos de Gadisa, quien destacó los avances que se están produciendo con la FP dual, pero hizo un llamamiento a «crecer con especialidades». «Se necesitan titulaciones también para dignificar este oficio», resumió.

Los problemas en la formación afectan a otros sectores como el del pequeño comercio, incluido el textil. Beatriz Romeo, de Hándicap Cero, aseguró que «estar en un comercio va mucho más allá que enseñar prendas para dar un buen servicio a un cliente exigente». Igual que sucede en el caso de la distribución alimentaria, aquí se necesita personal «con necesarios conocimientos desde la base», incluyendo aspectos como patronaje, colorido o tallaje, además de saber «inspirar confianza y aportar seguridad».

Romeo, cuyo negocio está en la zona de la plaza de Lugo, destacó la necesidad de «formación online» que existe en la actualidad ya que abarcar este canal «es una necesidad imperiosa por el mercado». El objetivo de obtener capacidades para la venta digital reside en «poder vender a través de nuestra página web», ya que con el sistema actual, que depende de plataformas internaciones, «da ventas con poco margen de beneficio y es un riesgo». Así, una buena formación digital permitiría a este tipo de negocios «llegar a todo el mundo».

Los jóvenes

La necesidad de personal con una formación adecuada no afecta solo a este tipo de sectores, sino que también se extiende por otros de características diferentes. Uno de estos es la construcción y así lo puso de relieve Víctor del Canto, presidente de la constructora Civis Global, empresa con oficina en la ciudad.

«La gente joven no quiere venir y en los próximos años habrá 1.300 personas que se jubilen en el sector en Galicia, tenemos un problema grande de mano de obra», explicó. Del Canto, que también apuntó a la baja presencia de la mujer en este ámbito laboral, señaló que «el convenio de la construcción es mucho mejor que el de otros» y expuso que la situación llegó a un punto en el que «no hay fontaneros».

Por su parte, Manuel Valdés, de Adegas Valdés, asentadas en Santa Cruz de Ribadulla, aseguró que «los jóvenes no quieren trabajar en la vendimia» y que los de mediana edad casi todos tienen «una pequeña paga de algo y no se quieren dar de alta».

El objetivo de la Xunta es llegar a sincronizar la demanda con la oferta

La Xunta presentó ayer la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego, una hoja de ruta con la que el Gobierno gallego quiere llegar a sincronizar la demanda de puestos de trabajo con la oferta haciendo de la formación su columna vertebral. «Unha ponte entre o mercado laboral e as persoas desempregadas e os traballadores», describió esta iniciativa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien clausuró el acto tras las intervenciones de la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y la directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado. La previsión es que se ponga en marcha la próxima primavera y que se centre en jóvenes, mujeres, el rural y desempleados.