José Noguera: «La cirugía española está muy bien posicionada a nivel europeo»

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

M. M.

A Coruña acoge desde mañana la XII Reunión Nacional de Cirugía, que congregará a más de un millar de profesionales

08 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Palexco acogerá desde mañana y hasta el viernes la XII Reunión Nacional de Cirugía, una cita a la que asistirán más de un millar de profesionales para tratar tres aspectos principales: innovación, seguridad y sostenibilidad. José Noguera, jefe de cirugía del Chuac, detalla algunas de las claves

—¿Cómo se prevé el congreso?

—Desde que se presentó la candidatura, la votan y salimos como ganadores pasaron ya tres años. Imagínate si hemos tenido tiempo para esperarlo, con la pandemia y todo. En el 2020 fue virtual, lo que fue una pena ya que acabamos todos un poco hartos de eventos virtuales. Primero tocó aprender cómo hacerlos y luego cómo no saturar a la gente, era terrible. Llevamos dos años sin reunirnos y tenemos muchas ganas.

—¿Cuáles serán los puntos más importantes de la cita?

—Hay 20 secciones distintas dentro del ámbito de la cirugía general y digestiva y cada grupo de trabajo tiene sus mesas y demás. Hay nexos comunes transversales a todas las reuniones que son lo que marca el lema de innovación, seguridad y sostenibilidad. Es cómo tenemos que hacer segura y sostenible toda la innovación dentro de la cirugía. Se va a dar mucha importancia a la cirugía robótica, que además ha coincidido con su implantación en todas nuestras áreas, pero es algo que se va implantando ya a todos los niveles. Tenemos que darle forma a cómo aprender a trabajar e implantarla, qué patologías tratar, etc. La cirugía mínimamente invasiva ya desde el año 90 tiene cada vez más implementación y más trascendencia dentro de la cirugía general y es el pilar básico, como un hilo conductor de todo el congreso.