José Noguera: «La cirugía española está muy bien posicionada a nivel europeo»

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

M. M.

A Coruña acoge desde mañana la XII Reunión Nacional de Cirugía, que congregará a más de un millar de profesionales

08 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Palexco acogerá desde mañana y hasta el viernes la XII Reunión Nacional de Cirugía, una cita a la que asistirán más de un millar de profesionales para tratar tres aspectos principales: innovación, seguridad y sostenibilidad. José Noguera, jefe de cirugía del Chuac, detalla algunas de las claves

—¿Cómo se prevé el congreso?

—Desde que se presentó la candidatura, la votan y salimos como ganadores pasaron ya tres años. Imagínate si hemos tenido tiempo para esperarlo, con la pandemia y todo. En el 2020 fue virtual, lo que fue una pena ya que acabamos todos un poco hartos de eventos virtuales. Primero tocó aprender cómo hacerlos y luego cómo no saturar a la gente, era terrible. Llevamos dos años sin reunirnos y tenemos muchas ganas.

—¿Cuáles serán los puntos más importantes de la cita?

—Hay 20 secciones distintas dentro del ámbito de la cirugía general y digestiva y cada grupo de trabajo tiene sus mesas y demás. Hay nexos comunes transversales a todas las reuniones que son lo que marca el lema de innovación, seguridad y sostenibilidad. Es cómo tenemos que hacer segura y sostenible toda la innovación dentro de la cirugía. Se va a dar mucha importancia a la cirugía robótica, que además ha coincidido con su implantación en todas nuestras áreas, pero es algo que se va implantando ya a todos los niveles. Tenemos que darle forma a cómo aprender a trabajar e implantarla, qué patologías tratar, etc. La cirugía mínimamente invasiva ya desde el año 90 tiene cada vez más implementación y más trascendencia dentro de la cirugía general y es el pilar básico, como un hilo conductor de todo el congreso.

—¿La participación es un atractivo añadido a una cita ya destacada?

—Es importante porque estar recibiendo todas las conferencias, aunque que puedes participar, es interesantísimo, pero lo otro mucho más, tener esa oportunidad de ver eso que se está enseñando. También se transmiten técnicas en directo y todo eso hace que lo vean ellos como algo importante y que además lo puedan practicar, que no se lo cuenten, sino que vean cómo lo hace el experto y luego pueden practicar con sus propias manos.

—También habrá apartado especial para los jóvenes y residentes. ¿Cómo contribuyen las nuevas generaciones de cirujanos?

—Es muy importante darles esa parte de representación porque son la parte más innovadora, con más empuje y carácter que tenemos en el grupo de cirujanos. Queremos darles esa visibilidad que necesitan, merecen y que nos interesa a todos que tengan. La parte de los talleres está muy enfocada a ellos y cada vez están participando más en órganos de representación y de gobierno de la asociación.

—Habrá cuatro nombramientos de honor y uno de ellos un coruñés, Fernando Docobo Durántez. ¿Qué supone su reconocimiento?

—Es un orgullo porque es algo que no depende de nosotros a nivel local, sino que es una coincidencia. Se nombra ya dos años antes y fue posterior a que tuviéramos la candidatura, por lo que es algo en lo que no participamos, pero es un orgullo.

—¿Qué valor añadido tiene para la cirugía juntar a más de mil profesionales?

—La posibilidad de que todo el mundo pueda exponer lo que hace en sus centros y cómo, también adquirir un nivel de representación que a veces nos falta. La cirugía española está muy bien posicionada a nivel europeo y consiguiendo tener más visibilidad internacional, los nombramientos de honor de la doctora Marja Boomester y del doctor John Cameron, holandesa y americano, son importantes, pero también la participación de cirujanos de Estados Unidos, Japón o Alemania, algunos de los cuales vendrán y otros lo harán online, pero da esa pincelada de cómo nos proyectamos fuera de nuestro país, algo que llevamos tiempo haciendo y que hay que seguir fomentando, es una gran oportunidad.

—También será una cita muy positiva para que la ciudad destaque su papel en el ámbito sanitario.

—Sin duda, es una oportunidad para todos, para la ciudad, para el hospital, para los profesionales de la sanidad y para nuestros gestores porque nos posiciona a todos, es algo que tenemos que aprovechar. Es muy importante tener tres empresas con cirugía robótica dentro de este escenario, habitualmente había alguna pincelada sobre cirugía robótica, pero el peso que se le está dando ahora a la robotización completa de la cirugía es muy importante, y la reunión de este año va a ser el exponente. Vamos a poder ver los robots que tenemos en estos momentos en los hospitales y los que vienen para el futuro. También hay que destacar una parte social de la cirugía porque vamos a hacer mesas de diálogo con las fundaciones de investigación, con la universidad y con los ingenieros que nos va a permitir esos nexos de unión que hacen que la cirugía no quede estancada en el plan asistencial, sino que tengamos ese toque docente, académico, innovador e investigador.