Lo que de verdad opina la ciencia sobre el cambio climático

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Una manifestante durante la marcha contra el cambio climático en Glasgow
Una manifestante durante la marcha contra el cambio climático en Glasgow DPA

07 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio climático es uno de los desafíos más importantes que afronta la humanidad este siglo. Un asunto con implicaciones existenciales. En juego está nada más y nada menos que el tipo de mundo en el que vivirán las futuras generaciones, aunque también las presentes sufrirán las consecuencias. Y el panorama no pinta nada bien, por mucho que en las cumbres climáticas se trate de aparentar que la comunidad internacional está realizando esfuerzos para reducir el calentamiento global. Nadie duda de la buena voluntad, pero el dióxido de carbono alimenta el sistema económico actual. En la COP26 se sigue transmitiendo la idea de que todavía es posible mantener el ascenso de la temperatura media en torno a 1,5 grados. Pero la verdad es otra.

A propósito de la conferencia sobre cambio climático que se desarrolla en Escocia, la revista Nature, la más influyente del planeta, realizó una encuesta anónima entre los autores que participan en los informes del IPCC, el panel de expertos de Naciones Unidas. Los resultados apuntan que los científicos asumen con «un fuerte escepticismo que los gobiernos desacelerarán notablemente el ritmo del calentamiento global».

En lo referente al aumento de la temperatura media, Nature sostiene que en privado «seis de cada diez encuestados dijeron que esperan que el mundo se caliente al menos 3 grados para fines de siglo, en comparación con las condiciones antes de la Revolución Industrial. Eso está mucho más allá del objetivo del acuerdo de París».

El 88 % de los investigadores encuestados, que son los responsables de los trabajos más rigurosos sobre el clima, reconocen que el «calentamiento global constituye una crisis y esperan ver impactos catastróficos a lo largo de su vida». La encuesta publicada por Nature apunta a que muchos de estos científicos sienten «ansiedad» y que algunos han tomado decisiones drásticas a nivel personal, como la investigadora colombiana Paola Arias. «Con un futuro tan incierto, hace varios años pensé mucho en tener hijos. Mi respuesta fue no», dijo. Hay margen también para el optimismo, aunque la paradoja es que fían todo a la ciencia, que pueda ser capaz de desarrollar tecnologías que reviertan el calentamiento.