La Xunta inicia los contactos con los afectados por la obra del Novo Chuac

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Los vecinos de la zona reclamaron ser informados del avance del proyecto

06 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Responsables de la Consellería de Infraestruturas, que se encargará de la planificación y construcción del Novo Chuac, se reunieron ayer con los representantes de los vecinos afectados por las posibles expropiaciones. Fue el primer contacto desde que la Xunta firmó el contrato para la redacción del proyecto del futuro hospital y su trámite técnico.

El encuentro se desarrolló en bueno tono, aunque los residentes de la zona subrayaron que acudirán a la Justicia si consideran que el proyecto les perjudica. Los afectados pidieron a la Xunta que les mantenga informados de los avances que se produzcan en el proyecto, un compromiso que el Gobierno gallego aceptó.

En la reunión se analizó el plan de la Xunta de ampliar el hospital en la zona de viviendas. Los afectados cuestionaron esa decisión, y plantearon que se podrían haber optado por otras alternativas, como ampliarlo hacia el estacionamiento de superficie, evitando afectar a las viviendas.

Desde la Xunta explicaron que el plan fue ideado por el personal del Sergas experto en instalaciones hospitalarias. Esos especialistas optaron por no construir un nuevo centro desde cero, sino aprovechar el actual Chuac. 

La diferencia de cota

Por otra parte, la posibilidad de ampliar las instalaciones hacia el citado aparcamiento se descartó porque se encuentra a una cota diferente, lo que complicaría los movimientos dentro del hospital.

Por el momento no se ha podido facilitar a los afectados un plano detallado de las expropiaciones, ya que todavía se está redactando el proyecto, señalaron fuentes del Gobierno gallego.

De acuerdo a los diseños previos se estima que la ampliación afectará a 30 propiedades en las que hay 19 inmuebles. La adquisición de los terrenos será ejecutada por la Xunta, aunque la financiará el Ayuntamiento, que se ha comprometido a aportar 12 millones de euros. De acuerdo al convenio firmado entre los gobiernos autonómico y local, si es necesario ampliar esa cantidad, el exceso será asumido por el Ejecutivo gallego.

Las expropiaciones no son imprescindibles para que el proyecto arranque, porque varias de sus fases se desarrollarán en los terrenos del actual hospital, en el que se demolerán parte de los edificios para levantar otros nuevos. Pero la Xunta sí considera que el año que viene deben producirse avances para tramitarlas, ya que de otra manera podrían ocurrir retrasos en el desarrollo de las distintas fases.

De hecho, según el convenio firmado entre ambas Administraciones, el Ayuntamiento deberá incluir este año la primera anualidad para financiar la compra de los terrenos. Parte de ellos se destinarán a la construcción de los nuevos accesos al centro, que también financiará el Ayuntamiento con una aportación de 10 millones de euros.

Carreteras estudiará la conexión entre los accesos del centro y el túnel de Eirís

La Demarcación de Carreteras no ha cerrado la puerta a la construcción de un enlace entre los futuros accesos al Novo Chuac y la AC-10, que discurre entre las avenidas de A Pasaxe y de San Cristóbal a través de un túnel. La posible conexión fue propuesta por los técnicos de la Consellería de Infraestruturas en la última reunión que mantuvieron con los de Carreteras, que aún deben comprobar su viabilidad técnica.

Los futuros accesos al Novo Chuac consistirán en un anillo perimetral que conectará con la avenida de A Pasaxe y con la de Monelos a través de sus perpendiculares Inés de Ben, Curramontes y avenida de Lamadosa.

La reforma de esas vías, que en la actualidad carecen incluso de acera en algunos casos, facilitará la integración urbana de la zona.

La propuesta de enlazar el citado anillo perimetral con la AC-10, explicaron desde la consellería, servirá para dar más fluidez al tráfico en toda la zona y facilitaría la accesibilidad al futuro centro hospitalario.

El diseño definitivo de los accesos se concretará junto con el resto del proyecto, en el que se invertirán más de 400 millones, durante los próximos meses.