La ciudad inglesa de Reading recibe a los promotores de la ruta coruñesa

C. Ramírez READING / LA VOZ

A CORUÑA

ATR

Varios alcaldes de la provincia se reunieron con el alcalde y la concejala de Cultura de la localidad

06 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad británica de Reading, uno de los dos grandes puntos de encuentro de peregrinos rumbo a A Coruña y Santiago en la Edad Media, ya tiene su primera señal que marca por dónde discurre el Camino Inglés. El diputado provincial coruñés Antonio Leira, el presidente de la Asociación de Concellos de esa ruta jacobea, Manuel Mirás, y José Manuel Pequeño, alcalde de Dumbría, sostuvieron la cinta que simbólicamente cortó la concejal de Cultura de Reading, Karen Rowland.

El acto se enmarca dentro de la acción que desde A Coruña se viene desarrollando desde el 2015, un año después de que la Xunta decidiera promocionar el Camino Inglés en su comienzo, en el norteño condado de Durham. El Concello de Oroso y la Diputación continúan promocionando la ruta jacobea desde ese condado, en concreto desde la abadía de Finchale.

El alcalde de Reading, David Stevens, recibió a la comitiva gallega, departió con ella durante hora y media, y se mostró muy interesado en intentar la recuperación de su albergue de peregrinos, preguntando a sus invitados por diversas particularidades de la peregrinación en la provincia de A Coruña. El papel histórico de esta última ciudad —la única puerta de entrada para los peregrinos británicos—, estuvo sobre la mesa en todo momento, acompañado por un vídeo de todo el Camino.

Cambre se mete de lleno en el Xacobeo y programa dos rutas hacia Santiago

Cambre se implica en el Año Xacobeo con la organización de dos rutas por los Caminos de Santiago. Ambas salidas están coordinadas por la Oficina Municipal de Información Xuvenil como parte del programa Vente de Marcha. La primera será el sábado, 20 de noviembre, e incluirá, no solo la realización de la ruta Vía da Prata, sino también una actividad complementaria para montar a caballo.

Los peregrinos que se apunten a la actividad cubrirán una distancia de 22,5 kilómetros y conocerán Ourense, Ponte da Vela, Cudeiro, Ermida de San Marcos, Outeiros da Forca, Tallamancos, Bouzas, Sobreira, puente medieval de Sobreira, Faramontaos, Viduedo, Canovas, Cea y la plaza mayor de Cea.