Colocan lazos negros en A Maestranza para reclamar la devolución de las parcelas

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El colectivo Defensa do Común y la asociación vecinal de la Ciudad Vieja protestaron en contra de la construcción de viviendas en los terrenos

06 nov 2021 . Actualizado a las 17:04 h.

Con lazos negros cerca de las dos parcelas de A Maestranza, la plataforma Defensa do Común y la asociación vecinal de la Ciudad Vieja reclamaron este sábado la devolución gratuita de los terrenos del Ministerio de Defensa  en donde podrían levantarse bloques de viviendas por parte de la constructora vasca Lipromo. Ambos colectivos califican las obras como un «despropósito urbanístico» y lamentan «o hermetismo do goberno municipal á hora de informar ao conxunto da cidadáns dunha cuestión tan trascendente». 

Los colectivos exigen que los terrenos pasen a ser propiedad del Concello de A Coruña de forma gratuita. Los crespones negros fueron ubicados en las vallas y árboles de la avenida del Metrosidero. También se colocaron papeles que recordaban las reclamaciones que hizo el Ayuntamiento en el siglo XIX. La administración municipal solicitó al Estado en 1840 los terrenos con el siguiente alegato: «No pueden pertenecer a la nación porque es de este pueblo». Para 1858, el gobierno de la ciudad pidió a la reina Isabel II «la propiedad que ocupaba la fortificación demolida entre la ciudad alta y la baja de la población».

El presidente de Defensa do Común, Manuel Monge González, define los terrenos como un bien de interés cultural al estar cerca de las murallas. «Nosotros queremos reivindicar lo que hizo la administración de A Coruña hace 200 años. Lo que pasa ahora es que está de moda beneficiar para que hagan pisos. Aquí se puede hacer un parque precioso con vistas al mar. Los edificios que están cerca tienen un paisaje con luz al océano. Si colocan estos mamotretos, perderían visibilidad», afirma.

Defensa do Común anunció que habrán nuevas movilizaciones. Así, el sábado 13 de noviembre pintarán grafitis en las vallas y el día 17 realizarán una asamblea abierta con la participación de distintos profesionales en los campos de la arqueología, el urbanismo y las leyes.