La vía Ártabra sumará más meses de demora a las obras

Antón S. Rodríguez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Las compañías demoran el retranqueo al pedir nuevos permisos

05 nov 2021 . Actualizado a las 23:10 h.

Noviembre era el mes señalado para que se retomara la actividad en la vía Ártabra, paralizada desde julio a causa de unas líneas de gas y de media tensión y que no habían sido tenidas en cuenta en el proyecto reformado de la obra. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade señaló a este periódico que ya completó los trámites que les corresponden para que se lleven a cabo los retranqueos de ambas líneas. Pero se han encontrado con que las compañías han apostado por reiniciar los trámites burocráticos, como si de una obra nueva se tratase. «Entenden que é necesario contar cos mesmos permisos sectoriais que se requiriron para a aprobación do proxecto inicial das obras e esta interpretación está a dilatar o inicio do retranqueo por parte das compañías subministradoras», lamentan desde la Xunta, desde donde aseguran que la normativa permite no depender de nuevo de los permisos de Patrimonio, Augas de Galicia, Aviación Civil... «Pero eles ampáranse en que non queren incorrer en ningunha ilegalidade». De este modo, si bien todos los permisos han sido solicitados, en la Consellería no consta que la totalidad haya sido entregada y noviembre empieza a escurrirse como mes de inicio de las obras de retranqueo, lo que afectará a los plazos previstos para completar la vía Ártabra, un proyecto global que asciende a más de 40 millones de euros.

Enlace con la AP-9

Mientras en esta esquina del trazado las máquinas se vieron obligadas a parar, la Xunta intentó aprovechar el tiempo con la obra de la conexión hasta la AP-9 en A Gándara. Pero aquí también se ha encontrado contra una pared. Después de tres años solicitando que dicho tramo sea una realidad sobre el papel con el sello del Ministerio de Transportes, recientemente, la Demarcación de Carreteras de Galicia remitió un escrito a la Axencia Galega de Infraestruturas solicitando nueva documentación adicional para autorizar la construcción del enlace de la vía Ártabra con la autopista. Desde Transportes consideran necesario modificar el Real Decreto que regula la concesión de la AP-9, añadiendo que la construcción del enlace no supone un perjuicio económico para Audasa, titular de la vía.

Madrid ha informado de que la titular de la AP-9 no ha presentado alegaciones. «Pero non podemos obviar que á tramitación dun Real Decreto de modificación da concesión de Audasa ten certa complexidade e precisamos contar coa máxima axilidade por parte do Ministerio», señalan desde la Consellería de Infraestruturas.