PSOE y Marea refuerzan su alianza con la reforma de 12 tasas y tributos en A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El PP, BNG y Podemos consideran que las modificaciones son insuficientes

05 nov 2021 . Actualizado a las 23:13 h.

El PSOE y la Marea despejaron ayer cualquier duda sobre la alianza que establecieron en verano con la reforma de 12 tasas y tributos, un paso necesario para el trámite de los presupuestos del 2022, que ambas formaciones están negociando.

Los cambios fiscales, presentados a finales de octubre, incluyen bonificaciones para familias numerosas y monoparentales, y también una nueva tasa a las empresas tecnológicas por la ocupación de suelo público que permitirá recaudar más de 1,5 millones de euros al año.

Los cambios suscitaron una respuesta similar en las tres formaciones que no participaron en el acuerdo: son insuficientes, pero por motivos distintos. El PP reclamó más rebajas fiscales, en especial en impuestos como el IBI. El BNG y Podemos consideran que hace falta un enfoque más de izquierdas. «Disfruten da lúa de mel, pero sáquenlle máis partido», dijo con ironía Isabel Faraldo, concejala no adscrita del partido morado.

Francisco Jorquera (BNG) lamentó en primer lugar que el PSOE haya roto el compromiso que adquirió con su partido en la investidura de negociar los presupuestos desde septiembre, e incluirlos en las conversaciones. El portavoz nacionalista señaló que comprenden algunas de las rebajas propuestas por el PP, pero criticó que carecen de un análisis económico viable.

La portavoz de ese partido, Rosa Gallego, cuestionó el «cordón sanitario» que a su juicio los socialistas han puesto a su partido. Gallego subrayó que siguen abiertos al diálogo y recordó la subida del 3 % del IBI aplicada en el arranque del mandato: «Es el tío Gilito, es el afán de recaudar».

La portavoz de la Marea, María García, tachó las propuestas de los populares como «típico populismo fiscal» de ese partido, e insistió en que los ingresos fiscales son necesarios para mantener servicios. García señaló que su grupo espera llegar a «máis acordos», quizá en referencia a los presupuestos, y señaló que dependerá de la actitud del gobierno local.

Finalmente, el portavoz socialista, José Manuel Lage, retó al PP a enumerar las bajadas de tasas aprobadas por su gobierno (2011-2015) y subrayó que no hubo ninguna. Lage también agradeció a la Marea su voluntad de diálogo para llegar a acuerdos.

La protesta del 092 obliga otra vez a proteger al edil de Facenda

Por segundo día consecutivo, el concejal de Facenda, José Manuel Lage, tuvo que entrar con escolta policial en el Ayuntamiento por las protestas que la Asociación Profesional de la Policía Local mantiene frente a la casa consistorial.

El miércoles, los manifestantes llegaron ayer a cortar el paso al concejal cuando se dirigía a una sesión extraordinaria del pleno, tuvieron que franquearle el paso agentes del cuerpo nacional y uniformados del 092.

Ayer por la mañana se vivió una escena similar, aunque la concentración era menos numerosa. El edil accedió a María Pita escoltado, entre gritos e insultos.

En referencia a lo ocurrido ayer, el presidente de la asociación convocante, Manuel Freire, representante del sindicato CSIF, afirmó que el concejal «hizo dos paseítos (...) y lo que va a conseguir es que algún día por desgracia pase algo, esperemos que no». Por su parte, José Manuel Lage ha insistido en que seguirá accediendo al Ayuntamiento como lo ha hecho siempre y lo hacen los demás concejales.