Policías locales hostigan al edil de Facenda por negarse a darles un trato especial y obligan a actuar a la Nacional

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Agentes de la Policía Local de A Coruña protestaron ante la sede del PSOE para reclamar mejoras laborales, portando una pancarta contra el concejal Lage Tuñas
Agentes de la Policía Local de A Coruña protestaron ante la sede del PSOE para reclamar mejoras laborales, portando una pancarta contra el concejal Lage Tuñas cedida

La asociación profesional del 092 acusa al edil de tener una actitud «provocadora»  y el concejal afirma que no va a dejar de entrar en el Ayuntamiento por donde lo hace siempre

04 nov 2021 . Actualizado a las 11:00 h.

La Policía Nacional y agentes uniformados de la Local tuvieron que intervenir ayer para facilitar la entrada en el Ayuntamiento del edil de Facenda, José Manuel Lage, que fue acorralado frente al consistorio por policías locales que protestaban para exigir mejoras salariales. El concejal atravesaba la plaza en dirección al consistorio cuando los congregados comenzaron a acorralarle, insultarle y a proferir gritos y pitidos pegándose a su rostro. Lage, que en ningún momento perdió la calma, continuó andando hasta que uno de los concentrados se plantó delante de él y le cerró el paso. Con el resto de los manifestantes rodeándole, los agentes de la UIP de la Policía Nacional intervinieron para franquearle el acceso.

El ruido de la protesta de los policías se dejó oír durante todo el pleno, y el hostigamiento continuó en la Red, a través de decenas de cuentas anónimas en la red social Twitter que se activaron cuando arrancó el conflicto laboral, hace más de 100 días. 

La policía dice que la provocaron

La protesta había sido convocada por la Asociación Profesional de la Policía Local —un cuerpo de seguridad que tiene entre sus funciones proteger a los miembros de la corporación municipal—. La entidad hizo público un mensaje después del incidente en el que acusaba al concejal de Facenda de pasar «dos veces por el medio de los manifestantes con actitud provocadora».

José Manuel Lage, por su parte, señaló que no va a dejar de entrar y salir del Ayuntamiento por donde lo hace siempre.

Durante el pleno, los portavoces de los demás grupos no se refirieron al incidente, y reprocharon al gobierno local que no atienda las reivindicaciones de la mencionada asociación. Cabe recordar que tanto el anterior gobierno de la Marea como sus predecesores del PP afrontaron reivindicaciones del cuerpo.

Los populares no las atendieron, alegando motivos legales. Sí lo hizo la Marea Atlántica, que aprobó una subida salarial de 83 euros de media por agente. Sin embargo, unos meses después afrontó nuevas protestas en las que se exigían más mejoras. Ese partido acabó firmando un acuerdo poco antes de las elecciones municipales del 2019 aceptando las reivindicaciones. Eso evitó que hubiese protestas en sus actos de campaña.

El acuerdo firmado entonces es el que ahora exige aplicar la citada asociación profesional. El gobierno local insiste en que ha cumplido las mejoras de medios materiales. Pero rechaza negociar aumentos salariales por separado, sino que se remite a la mesa de negociación en la que están todos los funcionarios. El rechazo a darles un trato especial explica el incidente de ayer.