Comienza en A Coruña el Concurso de Tapas Picadillo con 72 elaboraciones en esta edición

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Más de medio centenar de establecimientos de la ciudad competirán por lograr este reconocimiento entre el 4 y el 14 de noviembre

04 nov 2021 . Actualizado a las 11:00 h.

La XVII edición del Concurso de Tapas Picadillo comienza este jueves con 72 tapas en 58 establecimientos compitiendo por ser las mejores de la ciudad de A Coruña. Son seis elaboraciones y cinco locales menos que las habían sido presentadas en la edición del año pasado. No obstante, en el 2020 el certamen se vio obligado a aplazarse ante el incremento de contagios en la demarcación.

Este año no faltarán, sin embargo, restaurantes ya habituales en este concurso como La esquina de Valentina, La Mansión, Ayó Pasta Bar, Cantón 23, La Confusión o el Buenasuegra. El evento, que se celebrará entre el 4 y el 14 de noviembre, buscará conocer cuál es la mejor tapa creativa, tradicional y la que tiene el mejor maridaje con vinos de la Denominación de Origen Monterrei. Además, el público podrá escoger la tapa ganadora del premio Cidade da Coruña.

El certamen, que toma el nombre de Manuel María Puga y Parga, más conocido como Picadillo, quien fue alcalde de A Coruña en los años 1915 y 1917 y también fue un reconocido escritor y gastrónomo, es el más antiguo de Galicia.

Entre las 72 tapas participantes, 42 lo harán en la categoría tradicional y 30 en la creativa. Además, 22 tapas participan también en la categoría maridaje don vinos de la D.O. Monterrei, siendo todos los pinchos diseñados específicamente para el concurso y elaborados de manera artesana y siempre incluyendo productos gallegos. Además, 28 de esas tapas son aptas para gente celíaca para lo cuál los establecimientos contaron con la colaboración de la Asociación de Celíacos de Galicia (ACEGA).

Para ser admitido a concurso, las tapas pasaron una fase previa de evaluación y una vez en concurso, un jurado de expertos escogerá las mejores tapas basándose en los criterios de sabor, elaboración, presentación y relación calidad-precio. Siguiendo estos criterios, en una tercera fase será un nuevo jurado de expertos el que escoja la tapa ganadora en cada categoría. Por otra parte, las tapas participantes en la categoría maridaje serán valoradas por un jurado de sumilleres y expertos en vino.

Para los establecimientos ganadores el premio será de 1.000 euros en las categorías tradicional y creativa, además del diploma conmemorativo y la chaquetilla y de 500 euros en las categorías de maridaje y de voto popular.

Premio Cidade da Coruña

El público que deguste las tapas también tendrá su protagonismo en el Concurso de Tapas Picadillo ya que podrá escoger el Premio Picadillo Cidade da Coruña. Como novedad, la votación será por primera vez a través de una web-app creada para el certamen. Para acceder a ella tendrán que escanear los códigos QR que estarán en los establecimientos. Entre los participantes, habrá varios premios entre los que se incluyen menús en los establecimientos ganadores, entradas en la Casa del Agua, viajes en velero por la ría de A Coruña, o rutas en 4x4 y motos de agua. La información sobre todas las tapas y establecimientos participantes en el XVII Concurso de Tapas Picadillo está disponible en la web tapaspicadillo.es.