La asociación del 092 de A Coruña rechaza hacer horas extras por el conflicto laboral

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

c

La alcaldesa afirma que las reivindicaciones de la Policía Local se discutirán con las de todos los funcionarios

03 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras crecen las quejas por la inseguridad y el ruido, la Asociación Profesional de la Policía Local de A Coruña hizo ayer público un comunicado que confirma que se van a endurecer las medidas de protesta que pusieron en marcha en primavera para reclamar mejoras laborales y salariales. Hasta ahora, las movilizaciones consistieron sobre todo en concentraciones matinales en la plaza de María Pita.

Pero, de acuerdo a la asamblea, ahora se prevé también «no realizar servicios de refuerzo voluntarios, trasladar nuestras concentraciones a otras localizaciones más allá de la plaza de María Pita y que las concentraciones dejen de ser silenciosas». Además, como ya ocurrió en junio, la asociación negó la veracidad de los datos facilitados por el gobierno local sobre las bajas en el cuerpo.

El sábado, según fuentes municipales, se ausentaron siete policías el turno de tarde por encontrarse indispuestos. La entidad criticó la publicación de esos datos, pero no negó que sean verídicos. En su escrito la asociación explicó que «no vamos a dar los números exactos del servicio del pasado día 30 de octubre, ya que miembros de esta asociación fueron amenazados con apertura de expedientes disciplinarios por faltas muy graves». 

Sin horas extra

Más allá de la polémica, el anunció de la asociación profesional de que se rechazarán los servicios de refuerzo voluntario amenaza con dejar bajo mínimos servicios como la vigilancia del ocio nocturno, en un momento en el que los vecinos reclaman un aumento de la seguridad.

La alcaldesa, Inés Rey, recordó que el gobierno local ha mantenido su compromiso con la mejora de medios en el cuerpo. En estos dos años, señaló, se han hecho mejoras en materia de vehículos, uniformidad o equipos de seguridad. Pero la regidora añadió que la negociación de las reclamaciones salariales del colectivo serán negociadas y acordadas en el mismo marco que las del resto del personal funcionario del Ayuntamiento, no por separado.

En cuanto al problema de seguridad ciudadana en algunos barrios de la ciudad, la alcaldesa recordó que es competencia de la Delegación del Gobierno en Galicia. Según explicó Rey, esa institución está reforzando la presencia policial desde la reunión que la alcaldesa tuvo con el delegado, José Miñones, con el fin de analizar la situación de barrios como Os Mallos, donde se han convocado protestas vecinales para exigir más seguridad.

La alcaldesa subrayó que la Policía Local mantiene una total colaboración con el cuerpo Nacional con el fin de abordar los problemas en esos barrios.