La alcaldesa de A Coruña mantiene a la Marea como socio presupuestario a pesar de sus críticas

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El pleno votará dos mociones de ese grupo para exigir más inversión a Xunta y Estado

03 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa, Inés Rey, confirmó ayer que las negociaciones con la Marea Atlántica para aprobar el presupuesto del 2022 «continúan», y que el último comunicado de ese partido, que criticaba la gestión del equipo de Rey en materia presupuestaria, no supone «ningún cambio» en el diálogo.

Rey enmarcó la crítica de la Marea, que denunció que el gobierno local tiene más de 40 de los 50 millones presupuestados para obras sin emplear, en el habitual intercambio de críticas entre partidos políticos.

Rey insistió en que el gobierno local mantiene la apuesta que planteó hace unos meses —a comienzos del verano— de aprobar el presupuesto en un marco de diálogo con la oposición.

Ese diálogo se inició por aquel entonces con la Marea Atlántica, y ahí sigue. Tanto el PP como el BNG han confirmado que por el momento no hay negociaciones con sus grupos. Los populares han llegado a enviar una carta a la alcaldesa pidiéndole que abra las conversaciones con ellos; aunque según el gobierno local fue el PP el que rechazó ya hace meses cualquier vía de diálogo.

Por su parte, los nacionalistas presentaron hace unos días una serie de propuestas para negociar las cuentas. Entre ellas, que los 20 millones que se prevé invertir en la compra de los muelles de Batería y Calvo Sotelo se utilicen en mejoras en los barrios, pero por el momento no se han abierto las negociaciones con ellos.

Los presupuestos deberán empezar a tramitarse a mediados de este mes si el objetivo es que entren en vigor en la fecha que marca la ley, el 1 de enero. Desde el 2015 ningún presupuesto se ha aprobado dentro de ese plazo.

Por su parte, la Marea Atlántica no abundó en las críticas a la gestión del gobierno local. Su portavoz, María García, presentó dos mociones de su partido para añadir inversiones a los presupuestos de la Xunta y del Estado. García insistió en la necesidad de no ser conformistas, y exigió a los representantes del PSOE y el PP, que dirigen los gobiernos estatal y autonómico, que dejen atrás esas afinidades y exijan más fondos para la ciudad.