La UDC anuncia la creación de una Oficina Next Generation para gestionar los fondos

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Ángel Manso

La universidad tiene solicitados ya cerca de nueve millones en diversas ayudas

03 nov 2021 . Actualizado a las 09:04 h.

La Vicerreitoría de Economía y Planificación Estratégica de la Universidade da Coruña que dirige Domingo Calvo, junto con Gerencia, al frente de la que está Ramón del Valle, organizan las jornadas informativas sobre los fondos Next Generation de la Unión Europea. El rector, Julio Abalde, y el conselleiro de Hacienda, Miguel Corgos, abrieron este martes las intervenciones en el rectorado que continuarán hasta este miércoles.

En la presentación de las mismas, Abalde anunció la creación de una Oficina Next Generation dentro de la UDC para hacer un seguimiento de las convocatorias a las que pueda concurrir la universidad así como para gestionar los fondos recabados. La UDC tiene solicitados ya cerca de nueve millones en diversas ayudas del plan Next Generation. De estos, 2,75 millones de euros serán para infraestructuras de investigación; 1,06 millones de euros para digitalización y 5,08 para recursos humanos. Estos fondos proceden de ayudas de forma directa del Gobierno central a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Universidades.

Julio Abalde avanzó que la UDC propondrá para captar fondos Next Generation «proyectos de país para la transformación de nuestro tejido productivo». La UDC, continuó, «estará en primera línea para presentar y para colaborar en proyectos de calidad para beneficio de la comunidad autónoma».

Segundo explicó el conselleiro de Hacienda, España movilizará más de 140 mil millones de euros en diversos fondos de los que los más importantes, señaló, son los que conforman el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para alcanzar una recuperación sostenible y resiliente. Miguel Corgos explicó, además, la Estrategia para la Transformación de Galicia elaborada por la Xunta, articulada en cinco cadenas de valor: Economía circular y transición energética; Movilidad sostenible; Hubs de innovación, industria 4.0 y TIC; Cadenas Mar-industria, agricultura y crecimiento cohesionado; y Sanidad y modos de vida saludable y nueva economía de los cuidados. El conselleiro dijo que Galicia tiene asignados algo más de mil millones de euros de momento y advirtió de la complejidad de la gestión de estos fondos, pues tienen unos trámites muy distintos a otros.