La retrospectiva de Lindbergh que impulsa Marta Ortega en A Coruña, referencia de la cultura global

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Los silos de Batería. La antigua planta de Cementos del Cantábrico serán renovadas para acoger la muestra retrospectiva Untold Stories, que reunirá más de 140 fotos de Peter Lindbergh.
Los silos de Batería. La antigua planta de Cementos del Cantábrico serán renovadas para acoger la muestra retrospectiva Untold Stories, que reunirá más de 140 fotos de Peter Lindbergh. ANGEL MANSO

«Financial Times» sitúa la muestra que albergará el puerto de primera entre los cinco grandes eventos del invierno

31 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña, Florencia, Camberra, Los Ángeles y Ciudad de México. En esas cinco urbes de todo el globo se celebrarán los eventos culturales por los que valdrá la pena viajar este otoño-invierno. Así lo dice el periódico económico más influyente del mundo, Financial Times, que sitúa en primer lugar la muestra Untold Stories (historias nunca contadas), una extensa retrospectiva sobre el legendario fotógrafo de moda Peter Lindbergh (Leszno 1944, París 2019), que se celebrará en el puerto de A Coruña impulsada por Marta Ortega.

No solo el diario británico ha destacado la exposición, también la han reseñado publicaciones de referencia en el mundo de la moda, como Vogue, para las que trabajó durante su extensa carrera.

La heredera de Inditex fue amiga personal y admiradora del trabajo de Lindbergh, que inmortalizó su boda con Carlos Torretta en el 2018. Fue el propio Lindbergh quien organizó la retrospectiva poco antes de morir a los 74 años.

PETER LINDBERGH

Su próxima apertura ha levantado una gran expectación en el mundo de la moda y el arte. El artista alemán de origen polaco es conocido por sus icónicas instantáneas de las top model de los 90, casi siempre en blanco y negro y reveladoras del carácter de sus protagonistas, con las que cambió la imagen de la moda. También por sus retratos de actores y actrices de Hollywood.

El hecho de que fuese él mismo quien comisarió la retrospectiva la convierte en una oportunidad única para los entendidos que quieran estudiar su proceso creativo. Mientras que para los profanos será una ocasión no menos exclusiva de contemplar en persona los retratos e imágenes que han marcado los cánones de belleza de las últimas décadas.

La muestra abrirá del 4 de diciembre al 28 de febrero, y reunirá más de 140 fotografías tomadas por Lindbergh entre los años 80 y el 2019, entre ellas algunos de sus retratos más conocidos. 

La transformación del silo

La exposición tendrá lugar en el muelle de Batería, en los antiguos silos de Cementos del Cantábrico, que serán renovados para la ocasión. Los trabajos serán ejecutados en las próximas semanas siguiendo un diseño de la galardonada arquitecta Elsa Urquijo, que tiene entre sus obras las tiendas bandera del grupo Inditex -por ejemplo la de la calle Compostela- o arquitecturas más efímeras como los escenarios del enlace Ortega-Torretta.

Los detalles del proyecto no han trascendido, pero todo indica que también se utilizará la antigua nave de almacenamiento, de exterior azul, situada cerca de los silos, en el muelle.

Batería abrió al público este año, después de que la Autoridad Portuaria ejecutase unas obras mínimas para adecuarlo. El presidente de la entidad, Martín Fernández Prado, insistió desde su toma de posesión en diciembre del 2020 en que los ciudadanos debían volver a ser protagonistas de ese espacio, que en próximos años se reintegrará en la ciudad.

Con ese objetivo, la Autoridad Portuaria se abrió a la celebración de actividades culturales y artísticas en los muelles. En los últimos meses, en Batería y la dársena de Trasatlánticos se han celebrado exposiciones y conciertos, pero la retrospectiva de Lindbergh sitúa el listón a una altura sin precedentes. 

Un porvenir todavía en el aire

El empeño de Marta Ortega en celebrar en A Coruña una exposición que se habrían rifado las capitales de la moda de todo el planeta ayudará a valorar el potencial de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. El futuro de esos terrenos está por definir. La decisión de abrirlos al público fue tomada en solitario por la Autoridad Portuaria, que asumió las obras de acondicionamiento.

Qué ocurrirá entonces es una incógnita. El plan es que la Administración compre los terrenos. La Xunta ha presupuestado 20 millones para adquirir su parte, reformarla y levantar un equipamiento público. El gobierno local quiere hacerse con el 75 %, para lo que necesita 15 millones. Pero no tiene un presupuesto aprobado y su principal aliado en el pleno, la Marea, rechaza el plan.

El Ayuntamiento insiste desde hace años en que toda decisión urbanística debe pasar por su filtro, ya que tiene esa competencia. Pero, pese al tiempo transcurrido, no tiene un proyecto. El actual gobierno insiste en redactar un nuevo plan director que incluya San Diego -que no quedará libre hasta finales de la década-, en lugar de un proyecto específico para Batería y Calvo Sotelo, que están disponibles.

La discusión sigue, pero al menos en unos días los coruñeses podrán disfrutar de las extraordinarias fotos de Peter Lindbergh.