
Un testigo señala que una piara de unos 15 ejemplares ocasionaron los destrozos sobre las 4.00 horas del sábado
01 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Los jabalíes volvieron este fin de semana a causar destrozos en las zonas verdes de Oleiros. Como ya lo hicieron a mediados de septiembre, y en otras muchas ocasiones, estos animales salvajes levantaron el césped en un amplio espacio de la zona infantil del parque Luis Seoane, en Santa Cruz. Un taxista que fue testigo relata que había ejemplares «muy grandes» y que se pudo tratar de una piara de hasta 15 jabalíes. Según relatan otros testigos, el «ataque» de estos animales se produjo sobre las cuatro de la madrugada del sábado.
Una demanda que se repite
Ante esta situación, el Concello de Oleiros recuerda que lleva anos reclamando la labor de la Xunta para reducir la población de esta especie en el municipio, uno de los más afectados del área metropolitana por los continuos ataques.
El alcalde, Ángel García Seoane, ya señaló hace poco más de un mes que trasladaría los daños materiales al Ejecutivo autonómico, ante su inoperancia. También conminó a los cazadores locales a realizar batidas en el municipio. «Están perdendo unha boa ocasión para cazar», señaló en aquella intervención el regidor, quien recordó que las principales poblaciones de jabalí se encuentran entre Lamastelle y la iglesia de Liáns. Las últimas zonas damnificadas —además del parque Luis Seoane— son Nirvana, el parque de las 13 Rosas, y las zonas verdes que discurren junto a la avenida Che Guevara. «Oleiros é un concello que sufre máis que ningún outro este tipo de pragas, porque temos moitísimos parques» precisó García Seoane.