El fin de la plusvalía pone en riesgo ocho millones de los ingresos municipales en A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

La alcaldesa pide que se aclaren las consecuencias de la sentencia

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulo el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), más conocido como la plusvalía, deja en el aire la recaudación de unos ocho millones de euros para las arcas municipales. La alcaldesa, Inés Rey, señaló este miércoles que esa es la cantidad aproximada que se ingresa cada año por ese tributo, que llevaba años en el disparadero por las numerosas dudas sobre su legalidad.

La regidora insistió este miércoles en pedir «prudencia», porque todavía no se han determinado todas las consecuencias de la sentencia. Rey añadió que el gobierno local está pendiente de las gestiones del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que «está traballando nun borrador legal» para garantizar la constitucionalidad del tributo y ofrecer seguridad jurídica a los contribuyentes y a los municipios. La regidora insistió en que ese documento es imprescindible, por el desconocimiento reinante sobre el alcance de la decisión del Constitucional y el impacto que puede tener en las arcas municipales. Rey añadió que el ejecutivo «seguirá en todo momento» las indicaciones que haga el Gobierno central, al que la práctica totalidad de los municipios del país están pidiendo una respuesta para afrontar la posible pérdida de ingresos o una vía para seguir recaudando el tributo.

Aunque no es el impuesto que más fondos aporta a las arcas municipales, muy por detrás del IBI, el IVTM o el IAE, la plusvalía cobró peso para las arcas municipales durante el anterior mandato, cuando se alcanzó ese tope de recaudación próximo a los ocho millones de euros anuales.

Para hacerse una idea de lo que supone esa cantidad para el Ayuntamiento, baste señalar que en el 2020, María Pita dispuso de menos de 28 millones de euros para hacer obras y otras inversiones. La perdida del tributo supondría más de un tercio de esa cantidad.