A Coruña estrenó su nuevo punto de encuentro para las empresas gallegas

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Carmen López Olmedo y Mario Barcenilla, vicepresidenta y presidente, en la entrada del club.
Carmen López Olmedo y Mario Barcenilla, vicepresidenta y presidente, en la entrada del club. cedida

El Nordés Club Empresarial abrió sus puertas este jueves en la zona de Matogrande

30 oct 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

«Una empresa es un sueño, pero también un riesgo», así define Mario Barcenilla Moreno, presidente del Nordés Club Empresarial, la iniciativa que busca juntar a organizaciones pequeñas y grandes de Galicia. Las instalaciones de la asociación recibieron ayer a sus primeros socios en el número 32 de la calle Enrique Mariñas Romero, en Matogrande. La sede está provista de salas y diferentes espacios para reuniones y presentaciones.

La entidad se constituyó como una representación del tejido empresarial gallego. Ahora cuentan con 215 socios, aunque podrían alcanzar los 350 de acuerdo con sus estatutos. Entre sus integrantes se encuentran empresarios y directivos de entidades como Inditex, Hijos de Rivera, Altia, Leche Río, Caixa Bank, Celta, Nortempo, Vegalsa Eroski o el Banco Santander.

«Lo más fácil es lo que tenemos en estos momentos, una sede, un sitio donde intercambiar ideas y generar debate. Lo verdaderamente complicado es lo que viene ahora: crear valor añadido, ser útiles a nuestros socios y servir a la sociedad de Galicia. Esto lo haremos a través de diferentes iniciativas, pero también con la ayuda de aliados que quieran utilizar el club como motor de comunicación», afirmó el presidente, que también dirige Arias Infraestructura y cuenta con más de 30 años en el ejercicio de su profesión como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

En el 2019 surgió la asociación como el Club de Empresarios y Ejecutivos de Galicia, pero más tarde cambió de nombre. Aunque la iniciativa tiene el foco puesto en la comunidad gallega, también pretende captar a aliados de otros lugares de España, en especial, Asturias y el norte de Portugal.

La ciudad sirve como sede de la entidad debido a la carencia que dejó la desaparición del Club Financiero Atlántico en marzo del año pasado.

Aïnhoa Mallo, como directora, y José Antonio Ferreira y Carmen Olmedo, como vicepresidentes, integran la junta directiva del Nordés Club Empresarial, que busca responder a las necesidades de los nuevos tiempos y dar un aire fresco al entramado empresarial gallego.

Para el presidente, Mario Barcenilla, la asociación se enfrenta a retos de este siglo como la digitalización, el cuidado del medio ambiente y la equidad de género. Por esta razón, el 20 % de los asociados son mujeres, aunque se espera llegar a un 30 % como mínimo. Sin embargo, el presidente destaca la continuación de la actividad económica como el principal desafío. Considera necesaria la simplificación administrativa para que las organizaciones puedan prestar sus servicios sin interrupciones.