El BNG hace sus propuestas para negociar los presupuestos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo de Avia Veira y Francisco Jorquera entrando a un pleno
Imagen de archivo de Avia Veira y Francisco Jorquera entrando a un pleno MARCOS MÍGUEZ

Jorquera quiere que el dinero para comprar los muelles, que ya son públicos, se destine a mejoras en los barrios. El PSOE y la Marea cierran un acuerdo sobre las tasas del 2022 y el PP insta a la alcaldesa a negociar las cuentas municipales con ellos 

26 oct 2021 . Actualizado a las 13:54 h.

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera, ha presentado estas mañana las propuestas de su grupo al gobierno local con el fin de negociar los presupuestos del próximo año. Jorquera empezó lamentando el retraso en las negociaciones, que de acuerdo al pacto firmado por los socialistas con su grupo ya se tendrían que haber iniciado.

Pese a ello, añadió, el Bloque «non ficou sentado» y elaboró una serie de propuestas y criterios para aprobar las cuentas,

Una de las condiciones, añadió, es que deben ser «marcadamente sociais» y favorecer derechos como el de vivienda.

Jorquera mostró además su preocupación por la situación de degradación de parte de los barrios, por eso insistió en que se debe aplicar la moción conjunta aprobada por todos los grupos a instancia del BNG, en la que se comprometían inversiones en distintos ámbitos con el fin de abordar ese problema.

El portavoz nacionalista señaló que esas actuaciones se deben financiar con el dinero que el gobierno local prevé destinar a comprar los muelles de Batería y Calvo Sotelo ya que, según recordó, esos terrenos ya son de titularidad pública.

Jorquera añadió que también exigirá un compromiso al gobierno local de que las cuentas no se modificarán después de su aprobación «pola porta de atrás» para cambiar el anterior acuerdo.

La compra de los muelles tiene el objetivo de facilitar el pago de la deuda de Langosteira. El portavoz del Bloque también abordó ese asunto, y explicó que su partido presentará una enmienda a los presupuestos para que, al igual que se hizo en Valencia, el Gobierno condone el débito.