El Novo Chuac de A Coruña espera las expropiaciones

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Carteles de la encuesta realizada para elaborar el plan funcional del Novo Chuac
Carteles de la encuesta realizada para elaborar el plan funcional del Novo Chuac ANGEL MANSO

Inés Rey evita confirmar si se incluirán en el presupuesto local los 12 millones necesarios

23 oct 2021 . Actualizado a las 11:23 h.

A partir de enero, el Ayuntamiento debe empezar a facilitar fondos a la Xunta para expropiar los terrenos sobre los que se levantará el Novo Chuac. Según el pacto firmado el 1 de febrero, María Pita abonará 12 millones de euros entre el 2022 y el 2024 para adquirir 30 propiedades afectadas en las que hay 19 inmuebles.

Esos fondos deben incluirse en las cuentas municipales del 2022. La alcaldesa, Inés Rey, evitó pronunciarse al respecto y sobre las negociaciones con la Marea acerca del presupuesto, para así «respetar» el diálogo y a los participantes en él. Desde el gobierno local se limitaron a señalar que «existe un convenio firmado [con la Xunta] y en la medida en que avancen los trabajos se cumplirá según lo acordado».

Ese pacto se rubricó con ocho meses de retraso. Primero Xunta y Ayuntamiento anunciaron un preacuerdo, pero el gobierno local afirmó tener después dudas legales que tardaron en resolverse. El documento definitivo fue muy similar al original.

En su presupuesto para el 2022, la Xunta ha consignado nueve millones para el Novo Chuac. Esos fondos servirán para terminar la fase cero del proyecto, adjudicada a finales del 2020 por 13 millones, y dar los primeros pasos de las siguientes partes, que en algunos casos podrían desarrollarse sin necesidad de incorporar nuevos terrenos.

Eso supone, confirmaron fuentes del Gobierno gallego, que la reforma podría seguir avanzando incluso si el Ayuntamiento no consignase fondos. Pero, además de suponer una ruptura de lo firmado en febrero, señalaron, sí se resentirían las siguientes fases de la ampliación, todo ello sin descartar que los trámites de expropiación podrían complicarse por el rechazo de los afectados.

La negociación de las cuentas entre PSOE y Marea arrancó en julio. La Marea ha sido muy crítica con la forma en la que se gestó el convenio para construir el hospital, «que se asinou como un atraco, ao gusto de Feijoo e contra os intereses de A Coruña», y con el proyecto elegido por la Xunta, ya que considera que afecta a viviendas de forma innecesaria, pero la formación insiste en que no se opone a la ampliación en sí del hospital.

Ese proyecto requerirá una inversión total de la Xunta de más de 431 millones. Según el borrador de presupuestos presentado el miércoles, a los nueve millones del 2022 les seguirán 68,5 millones al año siguiente y 85,7 en el 2024. Los restantes 249,5 se invertirán del 2025 en adelante.

El acuerdo fue rubricado por los conselleiros de Infraestruturas y Sanidade, Ethel Vázquez y Julio García Comesaña; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la alcaldesa, Inés Rey. Sus cláusulas también detallan los deberes municipales, que superan los 25 millones de euros y dan una idea de la cooperación entre Administraciones que será necesaria para completar el Novo Chuac. A los 12 millones para las expropiaciones se sumarán otros 1,8 para las conexiones de servicios básicos; y 10,2 más para la construcción de los nuevos accesos en el período 2023-2026. Además, María Pita se comprometió a eximir al hospital del IBI y otras tasas, y a aportar una parcela para facilitar la ampliación que está valorada en 2,3 millones. Ese trámite ya se ha cumplimentado, tal y como recogía el acuerdo. 

Los presupuestos de la Xunta

La alcaldesa sí valoró los presupuestos de la Xunta, que tachó de «insuficientes» por no tener en cuenta los gastos que asumió el Ayuntamiento durante la crisis del covid, que a su juicio correspondían al Gobierno gallego y ascenderían a 30 millones.

El número dos del PSdeG, Pablo Arangüena, lamentó que el compromiso de la Xunta «brilla por su ausencia» y «se pintan cifras que luego no se ejecutan».

El PP no comparte ese punto de vista. Su portavoz, Rosa Gallego, destacó que el presupuesto, «solo en tres obras clave, Novo Chuac, intermodal y fachada marítima», prevé 472 millones de inversión en tres años. «Feijoo construye el futuro de A Coruña», afirmó. El presidente provincial del PP, Diego Calvo, subrayó que «por la Xunta no va a ser» y pidió al gobierno coruñés que «por favor» apruebe un presupuesto para encarrilar los proyectos pendientes.

La Marea calificó de «electoralista» el presupuesto, en el que se anuncian «investimentos millonarios en obras que levan anos, ou décadas, pendentes». También lamentaron que bótanse en falta novos investimentos, e non hai nin rastro dalgunhas vellas promesas, coma o albergue de peregrinos ou o tantas veces anunciado Ecobarrio de Elviña».

La diputada del BNG Mercedes Queixas tachó las cuentas de «insuficientes e continuistas», y denunció la «falta de ambición» de la Xunta por no incluir proyectos nuevos en el documento.