El nuevo bulevar de la avenida de Arteixo en A Coruña tendrá una rotonda de 12 metros de radio

Alejandro García Chouciño
a. g. chouciño A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La humanización contará con doble carril bici y aceras más anchas

20 oct 2021 . Actualizado a las 12:18 h.

La demolición del túnel de la ronda de Nelle en el cruce con la avenida de Arteixo dará paso a un nuevo bulevar «más humano y amable», según resaltan fuentes municipales. Aún habrá que esperar a después de Navidades -los cortes de tráfico se levantarán días antes-, cuando se prevé que comience la construcción de nuevas aceras, la plantación del arbolado y la instalación del mobiliario urbano, así como la urbanización general de todo este espacio. No obstante, ya se comienza a vislumbrar cómo será el resultado final de esta actuación urbana.

En primer lugar, ya se ha confirmado que la solución a este cruce se haga mediante una glorieta. Será una rotonda de 12 metros de radio con dos carriles. Además, «en la avenida de Arteixo, entre la ronda de Nelle y la calle Pontedeume, se amplían las aceras hasta un ancho nunca menor de 2,25 metros, se mantienen dos carriles de circulación por sentido, carril bici de doble sentido entre la acera y el carril de circulación, y una mediana arbolada central. Por otra parte, en ese mismo vial, entre la ronda de Nelle y la calle Industrial, se amplían también las aceras hasta un ancho nunca menor de 2,25 metros con zonas donde llegará a los cuatro metros con mobiliario urbano. Se fija un carril de circulación por sentido salvo en el acceso a la glorieta, que en los primeros 25 metros tendrá dos carriles (sentido salida ciudad). Carril bici de doble sentido y en este tramo la franja arbolada se situará entre las zonas peatonales y el carril bici», precisan desde el gobierno local.

Se elimina el cambio de sentido

En cuanto a la ronda de Nelle, se traslada el paso de cebra del número 64 al número 68, con el fin de estar más cerca del cruce. Además, se suprime el giro para hacer el cambio de sentido delante del número 66 al existir la nueva glorieta donde ya se puede realizar dicho giro, ganando zona verde en la mediana donde se mantendrán las palmeras existentes. Se estima que se podrán plantar entre 40 y 50 nuevos árboles. La intervención supone «una apuesta por un cambio en el modelo de vial y de acceso a la ciudad siendo la nueva configuración más verde y más sostenible», indican.