César Antonio Molina ahonda en el «totalitarismo tecnológico»

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El cine París, en A Coruña, acogió la presentación de su último libro

19 oct 2021 . Actualizado a las 23:26 h.

El escritor, intelectual y exministro, César Antonio Molina, regresó ayer a su A Coruña natal para presentar su último libro !Qué bello será vivir sin cultura! en el mítico cine París. Apenas sobraron un par de butacas para escuchar de su propia voz, y de la del exconselleiro de la Xunta José Luis Méndez Romeu, y el gestor cultural, editor y periodista Xosé Luis Canido, los entresijos de este ensayo.

«Lo que entendemos por vida no se puede entender sin la presencia de la cultura, sería una vida vegetativa, primitiva», resaltó Méndez Romeu. El que fue también concejal de Cultura de A Coruña explicó que esta obra de Molina «pasa revista a más de un centenar de los ensayistas más importantes del último siglo», con los que el autor «dialoga, discrepa, a veces refuta, hace una enorme exhibición de erudición y todo servido con una prosa muy hermosa, muy bella». Romeu añadió en su intervención que este ensayo trata de temas que interesan a todos, como la literatura, las redes, la historia, pero también el amor o el erotismo y la felicidad, entre otros. «Nos encontramos con un libro que cualquiera puede consultar, abrirlo al azar y encontrarse con reflexiones útiles. Es como un clásico, una obra a la que siempre se puede volver y aprender algo», afirmó.

Por su parte, Xosé Luis Canido confiesa que el trabajo de Molina es «un libro de viajes», ya que contempla viajes «físicos» y también de otro tipo, pues posibilita el recorrido «a través de las ideas que han marcado el siglo XX». «También habla de ciertas ideologías totalitarias que estaban obsesionadas con quemar libros y censurar. De alguna manera, ahora estamos en lo mismo con la sobreabundancia de contenido. Que nos ahoguemos en un océano de la nada», opinó Canido.

Ya en el turno de César Antonio Molina, el autor precisó que «sin cultura volvemos a la barbarie», y recordó a los asistentes que conservarla es «un deber» y «una obligación» y prescindir de ella es prescindir de «la libertad». Por ello, con este libro busca «reflexionar» sobre el mundo actual, en el que las nuevas tecnologías empiezan a ejercer sobre el ser humano «una especie de totalitarismo tecnológico». «Ya no podemos vivir sin aparatos que comparten la vida con nosotros y nos imponen criterios ajenos a nosotros mismos. Estamos hipotecando trozos importantes de nuestra libertad».

El exministro de Cultura advirtió de que llegará «una dependencia total» de este desarrollo tecnológico «que ya gobierna». No obstante, la lectura que se hace de su obra es optimista. «No hay desánimo en sus hojas, muestra la fuerza del ser humano para crecer» indicó Canido.