La UDC y el Ayuntamiento refuerzan su colaboración con un convenio marco para el nuevo modelo de ciudad

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

César Quian

Los proyectos por importe de 500.000 euros se centran en la movilidad, la fachada marítima, los hábitos saludables o la educación y gestión ambiental

18 oct 2021 . Actualizado a las 15:00 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el rector de la UDC, Julio Abalde, han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de desarrollar y trabajar conjuntamente durante un año en siete proyectos que contribuirán «a crear unha cidade máis sostible e cunha mellor calidade de vida». La inversión global prevista supera el medio millón de euros.

De estos siete proyectos, cuatro de ellos estarán encaminados a mejorar las políticas que se desarrollen sobre sostenibilidad. En concreto, el primero de los proyectos consistirá en la creación de un Laboratorio de Mobilidade da Coruña, que evaluará distintas soluciones para el tráfico y servirá de guía en la toma de decisiones para conseguir servicios más eficientes en la ciudad y el transporte urbano.

El segundo proyecto se centrará en la reordenación de la fachada marítima y la integración del puerto en la ciudad. El tercer convenio de colaboración incide en materia de educación y gestión medioambiental y, el cuarto, en el fomento de hábitos saludables y la práctica deportiva.

Los dos responsables destacaron otro convenio para la mejora de las infraestructuras viarias en los campus de la UDC, con una inversión prevista de 240.000 euros. Además, en el ámbito de la investigación se formaliza la colaboración en el proyecto Coruña Inclusiva, que dedicará un especial esfuerzo a investigar cuestiones relativas a la desigualdad social y, concretamente, a asuntos relacionados con la violencia machista y la memoria histórica.

Tanto Rey como Abalde confirmaron que la firma de este lunes refuerza las líneas de colaboración que ya mantenían las dos instituciones. Añadieron que esta unión permitirá abrir más la UDC a la sociedad coruñesa al mismo tiempo que se crean sinergias gracias a los conocimientos y profesionales universitarios.