Betanzos insta a mejorar la seguridad vial en la carretera que une la localidad con Abegondo
A CORUÑA
Este fin de semana se produjo un nuevo accidente con importantes daños materiales
18 oct 2021 . Actualizado a las 18:12 h.El gobierno local de Betanzos avanza que se volverá a dirigir a la Xunta «para reclamar mejoras en la carretera que une la localidad con Abegondo después de que este pasado fin de semana se produjese un nuevo accidente con importantes daños materiales. La situación pudo ser peor si en ese momento algún peatón transitara por el tramo de acera invadido por el coche».
Desde el ejecutivo municipal quieren poner de manifiesto de nuevo la necesidad de tomar medidas que incrementen la seguridad de un vial en el que existen puntos peligrosos en varios tramos. Estas mejoras ya fueron reclamadas en varias ocasiones por el Ayuntamiento, la última este verano. A raíz de esa petición, la Xunta volvió a trasladarle al Concello «su negativa a declarar travesía urbana la carretera que une Betanzos con Abegondo a su paso por Guiliade a pesar de ser considerado por el gobierno local un tramo netamente urbano, con viviendas por ambos márgenes. Es, por lo tanto, necesario reducir a la velocidad, como mínimo, de 70 km/hora a 50 km/ h», matizan. Por ello, consideran que la contestación recibida en agosto por la de la Ejecutivo autonómico «no se ajusta la realidad» actual y que era necesario «tomar medidas antes de que se produzca cualquier desgracia» como pudo ocurrir este fin de semana.
El Servicio de Planificación e Innovación de la Agencia Gallega de Infraestructuras sostiene que en el núcleo de Guiliade y el tramo de la carretera AC-542 que lo cruza no se encuentra reconocido como tramo urbano, ni como travesía, a efectos de aplicación de la Ley 8/2013, del 28 de junio, de carreteras de Galicia y de su Reglamento.
El informe recoge que también se examinó la accidentalidad resultando que, en los registros que se cuentan desde el 2014 hasta el 2020, no figuran atropellos a peones, un dato que «resulta llamativo porque desde el Ayuntamiento lo que se intenta con la solicitud, precisamente, es evitar y prevenir que se produzcan atropellos o accidentes».
Desde la Xunta se incide en que la señalización del tramo es la más idónea y recuerdan al Ayuntamiento que la competencia para la vigilancia del cumplimiento de las velocidades máximas establecidas en cada tramo de carretera y la capacidad de sancionar a los infractores le corresponde a la DGT, a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a las Policías locales en los tramos urbanos. Además, la Xunta destaca que «en este caso, no se de la una situación de velocidad inadecuada, sino un incumplimiento sistemático por parte de determinados conductores que no respetan la limitación establecida en la señalización».