El tren a Langosteira llega a los Presupuestos

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La intermodal, Alfonso Molina y los muelles interiores también tendrán partidas en el 2022

15 oct 2021 . Actualizado a las 15:18 h.

Una de las obras más importantes para el desarrollo de A Coruña en los próximos años, la conexión ferroviaria al puerto exterior, cuenta con su partida específica y los fondos necesarios en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Esto supone una confirmación de que la actuación, todavía en proceso de tramitación administrativa, tiene el respaldo financiero necesario para empezar.

El proyecto, con un coste total estimado de 171 millones, es esencial para el desarrollo de la infraestructura de punta Langosteira así como de la economía coruñesa. Dividido en dos partidas, una para el acceso al puerto de 157 millones y otra para la propia red interior de 14, la conexión ferroviaria suma un nuevo respaldo que se une al del pasado julio, cuando se incluyó en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria.

La primera anualidad corresponde al 2022, con 3 millones de euros para la conexión a la red ferroviaria general. Esta aumentará anualmente a 36, 26 y 38 millones hasta el 2025. Mientras, las partidas para la red interior comienzan en el 2023 con medio millón de euros y ya en el 2024 se prevén invertir 8 millones, para destinar los 5,5 restantes al año siguiente.