El Ayuntamiento de A Coruña convoca un concurso para volar de Alvedro a ocho destinos

David García A CORUÑA

A CORUÑA

Un avión de Easy Jet despegando en Alvedro.
Un avión de Easy Jet despegando en Alvedro. CESAR QUIAN

Londres, París, Frankfurt y Málaga son algunas de las rutas

14 oct 2021 . Actualizado a las 19:56 h.

Potenciar el turismo y la economía de la ciudad a través del aeropuerto de Alvedro es el objetivo principal del concurso público que el Ayuntamiento pondrá en marcha en las próximas semanas para tratar de crear ocho rutas que se incorporen a la oferta actual.

Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Valencia, Ámsterdam, Frankfurt, Múnich, Londres y París son los objetivos fijados por el gobierno local para que el aeropuerto vuelva a una senda de crecimiento después del golpe que supuso la pandemia y del que todavía no se ha recuperado, algo acentuado por la pérdida de algunos enlaces como el de Heathrow, en Londres.

El presupuesto total para los próximos tres años, duración que tendrán los contratos, será de 9,7 millones de euros y estará formado por ocho lotes, correspondientes a cada uno de los destinos.

En el caso de Londres se ofrecen dos posibilidades, las terminales de Gatwick y Heathrow, esta última la que operaba Vueling hasta la llegada de la pandemia y que no regresó. Este lote tiene un presupuesto anual de 360.000 euros y requerirá de cuatro frecuencias semanales.

Dos frecuencias

Para el resto de lotes la frecuencia mínima semanal exigida será de dos conexiones y, también para Londres, las compañías deberán operar un mínimo de nueve meses al año. Igual que sucede con la capital inglesa, en el caso de París también se abre el abanico a conectar Alvedro con los aeropuertos de Charles de Gaulle y Orly.

La conexión con la capital parisina tendrá un precio anual de 330.000 euros, el mismo que se establece para otros destinos europeos como Ámsterdam o las alemanas Múnich y Frankfurt, cuyas conexiones con Asia suponen un valor añadido. Las Palmas de Gran Canaria también tendrá este presupuesto y ofrecerá la posibilidad de volar a destinos de África Occidental como Senegal o Mauritania. Por su parte, Valencia y Málaga tendrán un precio de 200.000 euros.

El concurso tiene que pasar por el Consejo del Consorcio de Turismo y posteriormente las empresas tendrán 15 días para presentar sus propuestas tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Las empresas tendrán la posibilidad de optar al número de lotes que quieran y, en caso de que alguno quede desierto, saldrá a concurso por el mismo sistema para la próxima temporada.

El Ayuntamiento publica ahora este concurso con la intención de que las compañías que resulten adjudicatarias puedan incluir estos destinos en sus programaciones para el calendario del próximo año.

Los destinos están pensados para que el aeropuerto de Alvedro pueda tener rutas directas a los principales hubs europeos ?Londres, París, Ámsterdam o Frankfurt?, lo que abre la puerta a multitud de conexiones en el resto de continentes.

Potenciar la terminal

«Un destino turístico de primeiro nivel como A Coruña ten a obriga de potenciar o seu papel no mapa turístico internacional e de potenciar tamén o seu aeroporto como elemento motor de primeiro nivel da nosa economía», explicó la alcaldesa, Inés Rey, quien a través de este concurso quiere dar un impulso al aeropuerto.

El objetivo, según el gerente de Turismo, Moisés Naranjo, es alcanzar los 2 millones de viajeros anuales para que AENA aborde la ampliación de Alvedro, en el que para el año que viene la principal inversión prevista es la renovación del pavimento de la pista, lo que obligará a cerrar el aeropuerto doce días.

Naranjo explicó que en las últimas semanas, desde que asumió el cargo, contactó con nueve compañías internacionales para conocer sus planes de cara a la próxima temporada y no descartó que haya otras que puedan estar interesadas en la propuesta municipal.