María José Moreno: «Aquí está la mejor orquesta de España y en ópera viene lo mejor del mundo»

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La soprano afincada en Oleiros y el barítono Carlos Álvarez cierran hoy la temporada lírica con un repertorio de ópera y zarzuela

14 oct 2021 . Actualizado a las 10:25 h.

María José Moreno (Castilléjar, Granada, 1967) aún recuerda la ovación que le brindó en 1999 el público coruñés por su rol de Rosina en El barbero de Sevilla. «Duró muchísimo, me quedé paralizada de la emoción, casi se me saltan las lágrimas», cuenta la soprano afincada en Oleiros, que hoy clausura la temporada lírica con un concierto de ópera y zarzuela acompañada del barítono Carlos Álvarez.

—¿Qué va a pasar con la ópera dentro de 40 años? Sigue sin ser popular, ni joven.

—Hay que enseñar en los colegios, en otros países se enseña música en serio y hay tradición. La OSG hace conciertos para niños y lo pasan fenomenal. En el Teatro Real los jóvenes por 20 euros están en patio de butaca. Hay que ayudar con tarifas, descuentos, ensayos abiertos al público. Es importante darla a conocer porque piensan que es una cosa aburrida y antigua. Pero cuando una persona ve una ópera y se emociona se engancha para siempre.

—¿Tradición o renovación?

—A veces intentan renovar tanto... Con los medios que hay ahora es fácil hacer montajes espectaculares, pero el problema es que a veces no reconoces la obra. Y a mí todo me parece bien siempre que se respete la historia y la música. La ópera seguirá avanzando en la puesta en escena, pero la música es la música y no debe cambiar.