Sergio Dalma, Rauw Alejandro y el Cormorán Film Fest son algunos de los platos fuertes para esta semana en A Coruña

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Sergio Dalma en un concierto en 2018 en A Coruña
Sergio Dalma en un concierto en 2018 en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Estas jornadas de octubre llegan con grandes conciertos en espacios cerrados como el Coliseum y el palacio de la Ópera

15 oct 2021 . Actualizado a las 19:11 h.

Poco a poco, A Coruña y su área metropolitana recuperan los grandes eventos y las actividades en espacios interiores. Esta tercera semana de octubre traerá como platos fuertes los dos pases de Sergio Dalma en el palacio de la Ópera, el concierto de Rauw Alejandro en el Coliseum, el Cormorán Film Fest en el teatro Colón, o el festival Rockanroleiros. No serán los únicos planes para estos días, para los amantes del aire libre comenzará la semana Micolóxica, y también habrá varios espectáculos de teatro, presentaciones de libros y conciertos en salas.

Viernes, 15 de octubre

Proyecciones del Cormorán Film Fest en el Colón

El Teatro Colón
El Teatro Colón ANGEL MANSO

El festival internacional de cine de A Coruña, el Cormorán Film Fest, regresa del 11 al 17 de octubre. La cita arrancó el lunes con una jornada de conciertos a cargo de VVV, Sofía y Vera Fauna, a partir de las 19.00 horas en la Fundación Seoane. Las proyecciones tendrán lugar del miércoles 13 al sábado 16 en el Teatro Colón. Cada día habrá una sesión de cortos, a las 17.30 horas, y dos de largometrajes, a las 19.00 horas y a las 21.00 horas.

  • Dónde: Fundación Luis Seoane y teatro Colón

  • Cuándo: del 11 al 17 de octubre

Cuentacuentos en Oleiros

Las bibliotecas de Oleiros ofrecerán estos días varias sesiones de cuentacuentos para niños mayores de 6 años. Todas las citas serán a las 18.30 horas. La primera sesión será en la Biblioteca Municipal Rosalía de Castro, en Santa Cruz. Aquí, Lía Magalia abordará la historia de Contos pola igualdade. El jueves, los eventos tendrán lugar en la Biblioteca Central Rialeda, en Perillo, y en la Biblioteca Pública Municipal Mª José Ruso, en Dorneda. Será el turno de Ramiro Neira y Iván Davila, respectivamente, y narrarán los cuentos En branco y Contos na lareira. El último día para disfrutar de esta experiencia será el viernes, 15 de octubre. En esta última jornada, Ana Carreira leerá Trasnadas en la Biblioteca Pública Municipal Mª José Trincado, en Mera. 

El aforo es limitado y hay que llamar a las diferentes bibliotecas para reservar plaza. La sesión de Lía ya tiene el cartel de completo. No obstante, para aquellos que no puedan acudir, podrán ver las actividades a través del blog de las bibliotecas y en la web municipal en YouTube. Las sesiones se podrán visualizar a partir del día siguiente. En el caso de la del viernes, se podrá ver el lunes, 18 de octubre.

  • Dónde: Bibliotecas de Oleiros

  • Cuándo: 13, 14 y 15 de octubre a las 18.30 horas

XXIX Semana Micolóxica en Cambre

Las setas (en la imagen, en terrenos del municipio de O Corgo) son habituales en muchas zonas de Galicia
Las setas (en la imagen, en terrenos del municipio de O Corgo) son habituales en muchas zonas de Galicia ALBERTO LÓPEZ

La llegada del mes de octubre supone, en el caso de Cambre, la celebración de una de las citas anuales en la que las setas se convierten en las máximas protagonistas: la Semana Micolóxica, organizada por el Concello y la Asociación Micolóxica Andoa. El programa arrancará este miércoles, 13 de octubre, y se prolongará hasta el domingo, día 17. La iniciativa ofrecerá actividades dirigidas tanto a expertos como a otras personas que se están iniciando en esta temática, incluyendo charlas, talleres de cocina, salidas al campo y una exposición. La concejala de Cultura, Mónica Varela, anima a los vecinos y vecinas a sumarse a la cita, «sobre todo despois de que o ano pasado non se puidera celebrar por mor da emerxencia sanitaria da covid-19».

Por un lado, la iniciativa incluirá la organización de las charlas Introdución ao mundo dos cogomelos a cargo de María Cabaleiro Anfaya (13 de octubre) e Identificación de cogomelos con claves dicotómicas por parte de Purificación Lorenzo Castro (14 de octubre). Las dos ponencias tendrán lugar en Vila Concepción a las 20.00 horas. Al día siguiente, viernes 15 de octubre a las 20.00 horas, se realizará un taller de cocina con setas en el aula Portomuíños de la urbanización A Barcala a cargo del chef Tino Otero. El programa continuará el sábado, día 16, con una salida de campo con destino As Pontes y el domingo, 17 de octubre, la Semana Micolóxica concluirá con una exposición organizada por la Asociación Andoa que se instalará en el Parque da Igrexa. Ambas actividades estarán condicionadas por la climatología. Las personas interesadas en recibir más información podrán llamar al 981 61 31 93. Las inscripciones pueden tramitarse en los registros municipales del Concello solicitando, para ello, cita previa. 

  • Dónde: Cambre

  • Cuándo: del 13 al 17 de octubre

La UDC acoge un congreso internacional sobre literatura de viajes y turismo

El miércoles 13 de octubre comienza el I Congreso Internacional A viaxe a través da palabra, organizado por el grupo de investigación en Lengua, Literatura y Cultura Hispánica, Hispania, y por profesores del Grado en Turismo de la UDC

En el congreso participan 14 relatores, tanto del sistema universitario español como internacional, procedentes de Kiel, Florencia, Milan o Durham, así como reconocidos escritores como Cristina Morató o periodistas especializados en viajes como Cristóbal Ramírez o Antón Pombo.

  • Dónde: Paraninfo de la Universidade de A Coruña

  • Cuándo: Del 13 al 16 de octubre

Charlas, talleres y actividades creativas en Marineda City

Living Art Studio, en el centro comercial Marineda City, acogerá multitud de talleres y charlas que estarán impartidas por artistas, diseñadores, marcas presentes en el centro comercial, etc. y diseñadas para todas las edades, gustos y talentos. Actividades sobre ilustración, lettering, maquillaje creativo, cosmética, moda, tendencias, presentaciones y firmas de libros o demostraciones de productos son algunas de las temáticas que se irán abordando en la programación de Living Art Studio en los próximos meses.

Ubicado en el pasillo infantil de la planta baja, el espacio destinado a Living Art Studio ha sido proyectado para fomentar la inspiración a través de colores, formas, mensajes y mobiliario. Además de albergar las actividades que el centro programará, se trata de un espacio de acceso libre para los visitantes de Marineda que estará abierto en el horario habitual del centro. La actividad comenzará con un taller de Anaquiños de papel, al que seguirán el 15 de octubre una presentación de una nueva línea de productos de Rituals, los días 14 y 30 de octubre, talleres de maquillaje para Halloween y el 29 de octubre el espacio de creatividad y arte de Marineda acogerá una presentación y firma de libros del escritor Manel Loureiro.

  • Dónde: Centro comercial Marineda City

  • Cuándo: 14, 15, 29 y 30 de octubre

Concierto de Rauw Alejandro en el Coliseum

Rauw Alejandro actuará en el Coliseum el viernes, 15 de octubre, para presentar su gira Tour España 2021. El artista llega a A Coruña desde Puerto Rico, tras cosechar varios éxitos mundiales. Pese a la pandemia y a sus consecuencias en el sector de la música, el cantante no paró de sonar en todo el verano, con temas como Todo de ti. Su gira ya agotó entradas en Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, Murcia o Zaragoza.

Las entradas volaron en cuestión de horas, pero el alivio de restricciones por la buena evolución que está teniendo la pandemia del covid-19 ha permitido poner a la venta 1.500 más. Quienes quieran hacerse con una de las entradas tiene que entrar en la página web boombasticfestival.com y desde ahí acceder al enlace tickets. Los precios oscilan entre los 43,90 euros, la más barata dentro de tendido alto, a los 122 de la zona más cara en pista.

  • Dónde: Coliseum

  • Cuándo: 22.00 horas

Función de Galicreques en Culleredo

Espectáculo durante el festival Galicreques en la edición del 2020.
Espectáculo durante el festival Galicreques en la edición del 2020. Xoán A. Soler

Dentro del programa Culleredo en escena, que se presentó hace una semana, se encuentra la última obra de monicreques que realizará la compañía Galicreques este viernes, 15 de octubre. Las entradas para esta actividad, que se llevarán a cabo en el auditorio del edificio de Servizos Múltiples, son gratuitas y se deberán reservar la misma semana de los espectáculos en el 981 665 597. Además, los asistentes tendrán que cumplir con el protocolo anticovid establecido.

  • Dónde:  auditorio del edificio de Servizos Múltiples, en Culleredo

  • Cuándo: 19.30 horas

Títeres en la sala Gurugú

El Festival Internacional Galicreques, organizado por la Asociación Barriga Verde, extenderá su programación a A Coruña con nuevas funciones hasta el 17 de octubre. La herculina Sala Gurugú (Rúa Agra del Orzán, 3) acogerá los espectáculos. El viernes 15, Manu Mansilla ofrecerá su obra Títeres a cielo abierto a las 18.30 horas. La pieza mezcla técnicas de mesa, bocón y variña para hablarle a los más pequeños de un monstruo del centro de la tierra que, al inicio, parece un ser temible. Sin embargo, enseguida se descubre como un sociable y tierno monstruo anaranjado.

Los peruanos de la compañía Hugo e Inés ofrecerán su Body Rhapsodia a las 18.30 horas del sábado. Se trata de un desfile pintoresco de divertidos personajes que, en los breves momentos de su paso por escena, pretenden atrapar aquellos pequeños momentos poéticos que se encuentran escondidos en la vida diaria. Para concluir el periplo de Galicreques de este 2021 en la Gurugú, los ecuatorianos Titirifue y Titiritainas representarán su obra Diente de leche, una obra que mezcla títeres y luz negra. 

  • Dónde: sala gurugú

  • Cuándo: del 15 al 17, a las 18.30 horas

Taller de escritura creativa en la biblioteca Miguel González Garcés

La biblioteca de la Xunta ha publicado su agenda para el mes de octubre. Dentro de todas las actividades que tiene programadas se realizarán todos los viernes del mes un taller de escritura creativa. La profesional María Jesús Molina Raspal será la encargada de llevarlo a cabo. Toda una experiencia en la que poder escribir, leer las creaciones en voz alta y finalizar la jornada compartiendo las opiniones. 

  • Dónde: Biblioteca Miguel González Garcés

  • Cuándo: 11.00 horas

Tarabela Creativa estrena su espectáculo «Tabú» en Cambre

El centro sociocultural do Graxal acogerá este viernes, a las 20.30 horas, el espéctaculo de teatro y narración oral Tabú. Tarabela Creativa es quién está detrás de esta obra recomendada para personas adultas. Desde el gobierno local inciden en que se aplicarán las medidas covid establecidas y que la recogida de entradas se puede realizar en el museo arqueolóxico de Cambre. Para más información se puede llamar al 981 656 217.

  • Dónde: Centro sociocultural do Graxal

  • cuándo: 20.30 horas

Rockanroleiros celebra su cuarta edición en Santa Cruz

El polideportivo de Meixonfrío, en Santa Cruz, acogerá este fin de semana la cuarta edición del Festival Rockanroleiros. Los conciertos se celebrarán el viernes partir de las 20.00 horas y, el sábado, a partir de las 19.00. El viernes actuarán Engraved, Desubicados, Doctor Snob y Chasis. El sábado lo harán Mágica, Candy's Freckless y Undercover. Cerrará el festival, a las 22.30, The Soul Jacket. La entrada para todos los espectáculos es gratuita hasta completar el aforo establecido.

  • Dónde: Polideportivo de Meixonfrío, en Santa Cruz

  • Cuándo: 15 y 16 de octubre

Luis Anguita presenta libro en el cine París

El ciclo literario continúa en el cine París. Este viernes, a las 20.00 horas, Luis Anguita Juega presentará y firmará su nuevo libro, No me importa dónde estés, lo que quiero es verte. El evento estará moderado por el periodista Pablo Portabales, el abogado Manuel Vilaro Pombo y el editor de la obra José Membrive. La entrada es libre hasta completar el aforo.

  • Dónde: Cine París

  • Cuándo: 20.00 horas

Exposición sobre los 50 años de la Fundación Científica de la AECC

El Salón de Usos Múltiples de Teixeiro, en Curtis, acogerá a las 18.30 horas una charla informativa impartida por la investigadora del grupo meiGAbiome del Inibic y becaria predoctoral de la Asociación Española Contra o Cancro, Kelly Conde. Esta formación será el pistoletazo de salida de la exposición 50 anos cambiando a historia do cancro, organizada por la AECC. Se trata de una muestra informativa en la que se enseña cómo fue evolucionando la lucha contra esta enfermedad y el impacto de la investigación en todas sus etapas.

  • Dónde: Salón de Usos Múltiples de Teixeiro

  • Cuándo: 18.30 horas

Sábado, 16 de octubre

Concierto de Sergio Dalma en el Palacio de la Ópera

Sergio Dalma en un concierto en 2018 en A Coruña
Sergio Dalma en un concierto en 2018 en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

A la quinta va la vencida. Iba a ser en mayo del 2020. Se aplazó hasta en cuatro ocasiones, la última en junio del 2021 porque no se podían cumplir las medidas que imponía Saúde Pública en ese momento. Finalmente, Sergio Dalma ofrecerá su concierto en el que celebra sus 30 años de carrera este sábado en dos sesiones, una a las 18.00 horas y otra a las 21.00 horas. Las entradas parten de los 30 euros. «Por mí, como si había que hacer triplete. Evidentemente, es mucho más cansado y lo notas. Los años ya pesan, pero es tal la ilusión que puedes con todo», explicaba el cantante hace unos días en una entrevista a La Voz de Galicia.

  • Dónde: palacio de la ópera

  • Cuándo: 18.00 y 21.00 horas

Primera edición de la Festa Século XX en Arteixo

GONZALO BARRAL

Arteixo acoge desde hace más de 20 años la Feira 1900, un evento que se vio interrumpido por la pandemia y que contaba con la implicación activa del tejido asociativo y cultural de la localidad. Para mantener vivo el espíritu de esta celebración, algunas de estas entidades colaboradoras se pusieron en contacto en las últimas semanas con la idea de organizar, para la jornada del sábado 16, una serie de actividades ambientadas en el Arteixo de hace más de 100 años.

El viaje en el tiempo comenzará ya a mediodía. La Banda de Música ofrecerá un pasacalles que rematará con un concierto en la praza das Viñas a las 12.30 horas y, a esa misma hora, el equipo de Tropicalia dirigirá un taller de baile latino en la avenida do Balneario. La programación se divide, con dos propuestas simultáneas, para que el público asistente quede repartido y evitar, de este modo, que se formen aglomeraciones. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, el alumnado de Entresons llevará su música a la praza do Balneario y la fiesta rematará, por todo el alto, con otra propuesta doble a las 19.30 horas. La misma plaza acogerá una fiesta con Triskell y Xiradela y la avenida será el escenario de un taller de danza urbana a cargo de Tropicalia.

  • Dónde: arteixo

  • Cuándo: a partir de las 12.30 horas

Taller rakú en Oleiros

Piezas de alfarería elaboradas con la técnica de rakú
Piezas de alfarería elaboradas con la técnica de rakú

En Oleiros podrán experimentar en primera persona este sábado la técnica del rakú. La actividad está dirigida por el ceramista Nano Unzueta. La actividad está dirigida a mayores de 12 años y se desarrollará durante los días 16, 23 y 30 de octubre. Para obtener más información sobre el taller, así como para formalizar la inscripción, los interesados deberán dirigirse al Museo Os Oleiros, situado en las Torres de Santa Cruz. También se puede llamar al teléfono 981 626 692 o enviar un correo a la dirección museos@oleiros.org..

  • Dónde: Museo Os Oleiros

  • Cuándo: 16, 23 y 30 de octubre

Y también

Muestra «Humano, más humano» en la Fundación Barrié

ANGEL MANSO

La exposición Humano, más humano, liderada por las fundaciones Barrié y la Caixa, fue inaugurada en honor a las personas y estará disponible hasta el 23 de enero del próximo año.

Los coruñeses tendrán a su mano una cuidada selección de 13 obras de importantes nombres del arte contemporáneo de los siglos XX y XXI como A.R Penck, Jean- Michel Basquiat, George Baselitz, Stephen Dean, Liu Jianhua, Sam Taylor- Wood, Jean- Marc Bustamante, Miquel Barceló, Vik Muniz, Txomin Badiola, Jorge Barbi, Gino Rubert y Anna Malagrida. 

La muestra reúne distintos formatos artísticos como esculturas, fotografías, instalaciones y vídeos que proceden de la Colección «la Caixa» de Arte Contemporáneo. Una selección que cuenta con más de un millar de obras desde su creación en 1985. La idea de la exposición surgió durante el período de incertidumbre que produjo la pandemia. Un momento que propone nuevas lecturas de los ejemplares del recorrido.

  • Dónde: Fundación Barrié

  • Cuándo: Hasta el 23 de enero del 2022 

 Próximamente

Aitana regresa en solitario a A Coruña para presentar sus 11 razones

Aitana actuará en el Coliseum de A Coruña el próximo 23 de octubre, a las 21.00 horas. La cantante ha emprendido su segunda gira 11 Razones Tour con la que recorrerá toda la geografía española presentando en directo las canciones de su nuevo álbum conceptual 11 Razones, donde apuesta por un estilo Pop-Rock  fresco y melódico inspirado en los 2000, con un sonido más contundente donde predominan las guitarras saturadas, poderosas baterías y melodías inolvidables.

El repertorio en su concierto coruñés incluirá los temas más conocidos de su primer proyecto musical, revisitados con diferentes arreglos y llevados a este nuevo concepto. Tras el éxito de su primera gira Play Tour, con más de 120.000 espectadores en sus más de 40 conciertos, «Aitana mantiene la rigurosidad en su nuevo show, creando otra producción en su nueva gira, donde veremos su faceta más carismática, enérgica  y desenfadada, liderando una banda de cinco músicos y contando de nuevo con la dirección musical del reconocido Ludovico Vagnone», destaca la promotora. 11 Razones Tour se llevará a cabo con la garantía de que se cumplen en cada uno de los conciertos todas las medidas de seguridad necesarias y obligatorias para el desarrollo de los mismos.

  • Dónde: Coliseum

  • Cuándo: 23 de octubre a las 21.00 horas 

La gira de Trueno también hace parada en el Coliseum

Trueno, considerado el artista internacional revelación de este último año, actuará en el Coliseum el sábado 30 de octubre, a partir de las 18.00 horas. De esta forma, la instalación multiusos amplía su repertorio de artistas y estilos musicales que ofrecerán un concierto este otoño. A los recitales de Rauw Alejandro o Aitana, se une el espectáculo de este rapero argentino.

Las localidades estarán disponibles en Ataquilla.com o en la taquilla municipal de la plaza de Ourense con precios que oscilan entre los 30 y los 50 euros. El uso de mascarilla será de obligado cumplimiento para asistir al evento, que tendrá butacas preasignadas para todas las personas asistentes, incluso en pista. Trueno, pseudónimo del joven rapero y freestyler bonaerense Mateo Palacios, llega a A Coruña para presentar su gira Atrevido: la despedida. En ella, ofrecerá en directo hits como Mamichula  o Ñeri, que superan los 300 millones de visualizaciones en YouTube.

  • Dónde: Coliseum

  • Cuándo: 30 de octubre a las 18.00 horas