Fernando López-Pita, codirector del Cormorán Film Fest: «Nuestro objetivo es que la gente vuelva a decir que ir al cine es un planazo»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Manuel Logar

Arranca la tercera edición del festival de cine de autor tras sobrevivir al covid

11 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos años se uso en marcha el Cormorán Film Fest, festival de cine de autor que nacía de una manera modesta pero lleno de ambición. Y no lo tuvieron fácil sus promotores, ya que en la segunda edición, la de la confirmación, tuvieron que adaptarse a aforos ridículos en medio de la pandemia. Llega esta semana la tercera oportunidad tras superar esa complicada prueba, y lo hace creciendo en días y contenido. «Tenemos una historia corta, pero hemos pasado por baches que nos han dado mucha experiencia», explica Fernando López-Pita —codirector del evento junto a Manuel Logar, Begoña Pérez, Paloma Hernández, Daniel Martínez Miguens y Ángel Insua— sobre este certamen que arranca este lunes en la Fundación Luis Seoane y que llenará de cine de autor el Teatro Colón toda la semana. Y con entrada gratuita.

-La pasada edición tuvieron que ceñir el aforo al máximo.

-De 800 butacas que tiene el Colón pudimos utilizar solo 86. Pero bueno, lo positivo es que hubo sold out todos los días, claro [ríe]. Se quedó mucha gente sin poder entrar, pero con ese aforo no pudimos demostrar que hay público en la ciudad para un festival como este. Ese es el reto de este año, que quintuplicamos el aforo respecto al año pasado.

-Además, amplían el festival a siete días.

-Con las charlas y los conciertos llenamos toda la semana, sí. Pero lo mejor, lo más destacado con respecto al año pasado, es que vienen invitados. En la anterior edición solo pudimos contar con dos de los directores, que eran españoles. Pero en esta, cada día tenemos invitados, que vienen hasta de Dinamarca o Ecuador.

-Festival internacional pero con denominación de origen gallega. Una de las películas que traen es «Eles transportan a morte».

-Después de pasar por Venecia y San Sebastián, recala en Galicia. Queremos mostrar cada año lo más relevante de lo que se hace aquí, el Novo Cinema Galego. Y contamos con Helena Girón y Samuel Delgado para que nos presenten la película. Somos un festival internacional y la cuestión es traer lo mejor que se hace en cualquier parte del mundo, pero empezando por lo nuestro, claro.

-¿Cómo podemos definir el cine que veremos en este festival?

-No es cine narrativo al uso, cine de multisalas, pero son películas muy divertidas. Tenemos cine documental, de no ficción, pero muy fresco, entretenido y enérgico. Y siempre muy en tensión con la realidad que nos rodea. Por ejemplo, tres películas tratan, de forma relativa, sobre el cambio climático y sus consecuencias. Eso es un reflejo de lo que se está hablando en el mundo. No es que tengamos una línea editorial, sino que pretendemos hacer una foto de lo que está pasando en el mundo, del panorama cinematográfico que hay en los diferentes festivales por todo el mundo, y que a la larga es lo que respira la sociedad.

-Han conseguido, a pesar de su corta y accidentada trayectoria hasta el momento, ganarse la confianza y el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación, la UIMP...

-Y esa confianza es algo muy de agradecer. Porque hay que tener en cuenta que es nuestra tercera edición, pero que la segunda fue en medio de la pandemia. Sin la UIMP, por ejemplo, no podríamos traer a los invitados. Al final es mucho dinero, pero se nos queda en nada. Y eso que hacemos esto sin ánimo de lucro, aquí no cobramos ni uno, va todo al festival. Y por eso es gratuito. Preferimos hacer un festival al alcance de todos, sin cobrar entradas para ver las películas o asistir a los conciertos.

-Si no hay interés económico, ¿qué les mueve para llevar a cabo el festival?

-Queremos crear conexiones entre la gente que venga al festival. Hacer piña para que eso se traduzca en un caldo de cultivo cultural en la ciudad. Que surjan más iniciativas como esta. Desmitificar los festivales de cine, que la gente se acerque sin miedo y que vuelva a emocionarse en las salas y diga que ir al cine es un planazo para esta tarde.

-Pero estamos hablando de cine de autor.

-Sí, pero el cine de autor mueve a muchísima gente en otras ciudades. Y en A Coruña, que es una ciudad universitaria, creo que es muy importante mover cosas así para que los jóvenes, al terminar el festival, sigan yendo al CGAI o al Fórum Metropolitano a ver lo que programan. Eso significará que es una ciudad viva, con opciones de ocio y cultura. Una ciudad en la que quedarse, al fin y al cabo, y no tener que r a buscar estas propuestas a otros lugares.

«El cartel es amplio, no solo hay películas, también tenemos música en directo»

El festival se inaugura esta tarde, pero, paradójicamente, no lo hace con un estreno cinematográfico, sino con actuaciones musicales: «Es un festival amplio, completo. No solo tenemos películas, también hay música en directo. Arrancamos con música y no es casualidad. Porque los festivales musicales están mucho más arraigados y aceptados que los cinematográficos como opción de ocio, y así atraemos a más gente», explica Fernando López-Pita.

-¿Cómo será esta jornada inaugural?

-La cita es a partir de las 19.00 horas en el patio de la Fundación Luis Seoane, al aire libre, de pie y bailando como antes. Y tendremos a tres grupos, como son Vera Fauna, que mezclan la tradición folklórica andaluza con guitarras psicodélicas; Sofía, que hace una música electrónica muy do it yourself; y VVV, que hacen post punk, muy de rave de los noventa.

-¿De qué manera guardan relación los grupos que traen con las películas del festival?

-Está muy relacionado. Eso que te decía de sacar una foto de lo que se está cociendo en los festivales de todo el mundo para darlo a conocer en la ciudad, pero aplicado a la música.

-¿Habrá más música en esta semana de festival?

-Mañana tenemos una charla en la Luis Seoane en la que participa uno de los grupos que traemos, VVV; Roi Grobas, de Fanzine Records; y Ricardo Ramos de Modulartec. Hablaremos sobre lo que ha pasado con la música electrónica en Galicia. Y el miércoles ya empezamos con las proyecciones en el Teatro Colón. A las 17.30 tendremos sesiones de cortometrajes, a las 19.30 la película que presentará cada director invitado y a las 22.00 horas otra más.