Al ejecutivo del PSOE y la Marea se les agota el tiempo para aprobar las cuentas en fecha

Xosé Vázquez Gago
X.G. A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen del pleno ordinario de septiembre del Concello de A Coruña. Imagen de archivo
Imagen del pleno ordinario de septiembre del Concello de A Coruña. Imagen de archivo ANGEL MANSO

Los dos partidos acordaron a principios de julio negociar un presupuesto para el 2022

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo apremia. A principios de julio, el PSOE y la Marea Atlántica decidieron reconducir su hasta entonces divergente relación y citarse para negociar los presupuestos del 2022. Han pasado casi 100 días de aquel compromiso pero, por lo que se sabe, las citas no han servido para concebir unas cuentas. Tampoco se ha hecho público un acuerdo sobre las ordenanzas fiscales, el paso ineludible previo a la tramitación de los presupuestos.

Salvo sorpresa, todo indica que A Coruña carecerá otra vez de presupuesto en la fecha que marca la normativa. Es un problema ya habitual -se repite desde el 2015-, pero antaño habría sido impensable. No ocurría desde antes del 1983, cuando Francisco Vázquez llegó a la alcaldía. Sus sucesores, Javier Losada y Carlos Negreira, también los tuvieron siempre en fecha. Las cosas cambiaron en el 2015, con la irrupción de la llamada nueva política, y hasta ahora.

Al contrario que en el mandato pasado, las negociaciones presupuestarias se están desarrollando este año con total discreción. Los otros partidos -PP, BNG y Podemos-, lejos de distorsionar en la negociación, solo han dejado escapar alguna crítica suave por que no se cuente con ellos.

Así las cosas, las conversaciones se desarrollan sin más interrupción entre dos partidos, el PSOE y la Marea, que suman mayoría absoluta y se bastan para aprobar el documento que quieran llevar a pleno. Por lo tanto, será difícil explicar desde las filas de una u otra formación un presupuesto fuera de fecha o, lo que sería más sorprendente, un fracaso de la negociación.