Inés Rey: «Se puede disfrutar del ocio nocturno sin hacer el vándalo»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

La alcaldesa defiende en Radio Voz el derecho al descanso de los vecinos

08 oct 2021 . Actualizado a las 11:48 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha subrayado este viernes en Radio Voz que «habrá presencia policial y habrá sanciones» para controlar los excesos de ruido y las conductas vandálicas que se están produciendo en zonas como el Ozrán durante las noches de marcha. La regidora subrayó que «se puede disfrutar del ocio nocturno sin hacer el vándalo» e insistió en que los vecinos tienen «que poder descansar». Rey señaló que, al igual que ocurrió con el botellón, esas conductas serán perseguidas. Según explicó, se ha establecido un «refuerzo nocturno» para evitar esos incidentes. Según explicó, esta madrugada se desplegaron cuatro coches patrulla en la zona. El refuerzo, explicó, se mantendrá todos los jueves, viernes y sábados. Rey añadió que ha visto imágenes de lo ocurrido por las noches: «Sé lo que hay y me parece intolerable». 

La regidora también se refirió a la sentencia de Tranvías, que anula la bajada unilateral de tarifas aprobada por el anterior gobierno local de la Marea. Rey afirmó que se está intentando buscar la fórmula menos gravosa para afrontar ese dictamen, que no ampara la bajada y obligaría a indemnizar a la Compañía de Tranvías. La alcaldesa explicó que se está estudiando la sentencia para ver si cabe un recurso de tasación ante el Tribunal Supremo.  

La regidora pidió que se hable de ese tipo de recurso «con rigor», ya que se trata de un mecanismo «extraordinario, que tiene unos motivos muy tasados y no es automático [su admisión]». Además, su tramitación requiere mucho tiempo, tanto para ser admitido a trámite como para su resolución, con lo que si fracasase se incrementaría de forma muy significativa el importe de la compensación. 

La alcaldesa insistió en que medidas como la bajada de tarifas tendrían que tomarse «desde el consenso, y con el diálogo lógico entre el Ayuntamiento y las empresas concesionarias». La carencia de ambas cosas, la Marea la impuso de forma unilateral, podría acarrear «consecuencias graves». La propia Rey preguntó en la campaña del 2019 a su predecesor, Xulio Ferreiro, cuanto costaría la bajada. En Radio Voz lamentó que si el dictamen judicial no cambia, será una cantidad elevada y «tendremos que pagarla todos».

La regidora también secundó el mensaje lanzado este jueves en el pleno por el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage de «tolerancia cero con la okupación». Rey señaló que «no hay okupación buena o mala», sino que «siempre es ilegal» y el gobierno local actúa en consecuencia.

Finalmente, Rey se refirió a la polémica por el programa Masterchef Celebrity, celebró la buena imagen que dio la ciudad, pero críticó los comentarios de los presentadores sobre el gallego y sus imitaciones del acento local que, señaló, le causaron «vergüenza ajena».