La corporación pacta una moción llena de buenas intenciones contra la okupación y la inseguridad en los barrios de A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

Concentración de vecinos de Os Mallos contra los okupas del barrio y la delincuencia asociada a este problema.
Concentración de vecinos de Os Mallos contra los okupas del barrio y la delincuencia asociada a este problema. ANGEL MANSO

La propuesta de 40 puntos solo menciona una vez a la policía y las invasiones de viviendas

07 oct 2021 . Actualizado a las 09:17 h.

En el pleno de A Coruña se han planteado soluciones al conflicto palestino, a la violencia de género, a la situación de Venezuela, al problema de vivienda, a la deuda nacional y hasta a la anterior crisis económica mundial. Pero en este mandato ha surgido un problema nuevo y mucho más próximo, el del aumento de la inseguridad en los barrios, para el que hace falta una solución práctica que no figura en los argumentarios clásicos de los partidos. La consecuencia ha sido un desconcierto evidente ante las quejas en el Orzán, las protestas en Os Mallos y las denuncias de robos en el Ventorrillo.

La solución del gobierno local fue consultar a los vecinos. Mañana se cumplirán dos semanas desde que se anunció en Os Mallos la elaboración de planes de seguridad detallados para cada barrio. No hubo más noticias.

La oposición optó por otras vías. El PP reforzó su reivindicación de la policía de barrio. El BNG planteó la necesidad de un acuerdo político, e invitó a las demás fuerzas a buscar un acuerdo. La idea salió adelante. El resultado es un pacto de 40 puntos lleno de buenas intenciones

La okupación, casi ignorada

La gran preocupación de los vecinos de Os Mallos, la okupación, solo aparece una vez hacia la mitad del texto, en un punto que también es el único que dice «policía». Reza así: «Desenvolver, en colaboración coas restantes Administracións con competencias en materia de seguridade, un plan de prevención e persecución da delincuencia coa reactivación da policía de barrio, identificando os puntos conflitivos, as ocupacións ilegais con fins delictivos e os perigos potenciais e reforzando a vixilancia e as medidas sancionadoras».

A la vista del texto cabe preguntarse si se va a dar orden al 092 de ignorar las ocupaciones ilegales con fines no delictivos, suponiendo que tal cosa exista.

Por lo demás, ante la situación en Os Mallos y Sagrada Familia, la moción propone medidas como «asegurar a correcta limpeza e mantemento de rúas», «solucionar os problemas relacionados coa falta de aparcamento», crear un «banco de vivendas en alugueiro a prezo taxado», medidas para «dinamizar os baixos baleiros», «mellorar a dotación de persoal e a programación de actividades nos centros cívicos» o «mellorar as conexións de autobús». Es decir, medidas que no tienen relación directa con el problema o que deberían aplicarse siempre, ¿o será preciso sufrir una epidemia de robos para que el Ayuntamiento limpie? 

La criminalización

La moción incluye propuestas como la ampliación de la renta social, la apertura de equipos de atención social o programas de ayuda a mayores, dirigidas a problemas de pobreza, que no son específicos de esa zona. Algo parecido ocurre con la «comisión de colaboración coas distintas entidades sociais (...) co fin de elaborar unha campaña conxunta de sensibilización social para afrontar as múltiples discriminacións (...) e a non criminalización de colectivos en situación de vulnerabilidade social».