Exporpymes reúne en A Coruña a 70 importadores de todo el mundo

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

Cedida

En la octava edición de la feria, que compagina formato presencial y «online», se presentaron productos de alimentación, bebida y construcción

06 oct 2021 . Actualizado a las 10:48 h.

Más de 75 empresas gallegas y 70 importadores procedentes de cuatro continentes participan en la octava edición de la feria Exporpymes, promovida por la Cámara de Comercio de A Coruña, y que este miércoles se inauguró en las instalaciones de Palexco.

En el acto de inauguración participaron Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de A Coruña; el concejal de Promoción Económica, Jesús Celemín; Rosa Quintana, conselleira do Mar; José Ramón Riobóo, diputado provincial, y Augusto Álvarez-Borrás, director del Área de Internacionalización del IGAPE.

Couceiro indicó que la organización de esta feria supuso un gran esfuerzo dirigido a consolidar un modelo mixto, ya que esta primera jornada es presencial mientras que el jueves será online. Además añadió que la crisis sanitaria fue especialmente complicada para el comercio exterior, precisamente, por las dificultades para presentar los productos físicamente en los distintos países. En este sentido, Augusto Álvarez-Borrás indicó que Exporpymes es una oportunidad única para facilitar contactos y que las empresas gallegos encuentren la posibilidad para posicionarse en el mercado exterior. De hecho, en la jornada de este miércoles, están presentes en la feria importadores de países como Turquía, Egipto o Noruega. Mañana, jueves, lo harán online, importadores americanos, asiáticos y africanos.

El concejal de Promoción Económica de A Coruña, Jesús Celemín, incidió en que Exporpymes es una ocasión única para impulsar la recuperación económica del sector, mientras que el diputado José Ramón Rioboo, destacó el apoyo de la institución provincial a este evento así como el «inmenso potencial exportador» que tiene la provincia coruñesa: «Son necesarias axudas para seguir medrando. E nun ano tan complicado, todas as iniciativas son poucas», dijo. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó que Exporpymes se ha convertido en una «ventana empresarial desde donde Galicia mira al mundo», por donde entra aire fresco y gracias a la cual el sector empresarial recibe la ventilación que necesita. Recordó que durante todo el 2020 esa ventana estuvo cerrada y que ello tan solo generó incertidumbre. Destacó que el sector pesquero soportó bien las tensiones productivas de la pandemia y que Galicia se mantuvo, pese al covid, como décima potencia exportadora mundial en el sector de la pesca.