El Chuac estrenará hospitales de día y nueva uci en verano del 2022

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, visitando las obras de reforma interior que se están realizando en cuatro plantas del Chuac. En la foto, acompañado por el arquitecto de la fase cero, Jorge Iglesias Fiallega (a su izquierda) y por los conselleiros de Sanidade, Julio Garcia Comesaña, y de Infraestruturas, Ethel Vázquez
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, visitando las obras de reforma interior que se están realizando en cuatro plantas del Chuac. En la foto, acompañado por el arquitecto de la fase cero, Jorge Iglesias Fiallega (a su izquierda) y por los conselleiros de Sanidade, Julio Garcia Comesaña, y de Infraestruturas, Ethel Vázquez CESAR QUIAN

Feijoo pone fecha al fin de las obras de renovación de 7.700 metros cuadrados del edificio actual. El complejo sanitario ganará también una unidad de hospitalización con 29 camas

13 oct 2021 . Actualizado a las 19:39 h.

Una parte importante del corazón del Chuac estará de estreno a finales del verano próximo. Así lo aseguró este martes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la visita a las obras en marcha en el bloque central del Hospital Universitario A Coruña. Englobadas ahora en la denominada fase cero del Novo Chuac, forman parte de un proyecto de reforma y modernización interior previsto ya en el anterior plan director, de principios de siglo, y que, según subrayó el titular del gobierno autonómico, pasarán a integrarse en el futuro complejo sanitario público cuando se construya lo que se ha denominado un hospital espejo al actual.

«Esta fase cero son los primeros 13 millones de los 430 que costará el Novo Chuac», dijo Feijoo, quien insistió en que «el nuevo hospital no tiene marcha atrás». Se trata de la una actuación que «va a cambiar la ciudad, el proyecto más grande de los últimos 50 años y que tienen que durar otros 50», añadió. En cifras, resumió lo que supondrá: 224.000 m2 de superficie construida (67 % más que el actual Chuac), un 15 % más de camas (la mitad, en habitaciones individuales), ganar un 50 % de consultas y puestos de observación, hasta un 108 % de plazas de urgencias y 2.600 de aparcamiento. Para las primeras entregas del Novo Chuac, que se levantará por fases, habrá que esperar al menos hasta el 2024, pero antes de un año se dispondrá de los 7.783 m2 renovados sobre los que ya avanzan ahora los albañiles.

«Es el proyecto más grande de los últimos 50 años y tiene que durar otros 50»

Las obras de reforma en marcha afectan a cuatro plantas del actual complejo. Los trabajos arrancaron a primeros de año, en pleno pico de la ola más virulenta de la pandemia, tal y como recordó el arquitecto, Jorge Iglesias Fiallega. «La situación del hospital exigía no demorarlo más», resumió Feijoo sobre las estrecheces que puso de manifiesto el covid.

Los trabajos empezaron por el cuarto piso, donde estaban las antiguas Urgencias, para crear cuatro hospitales de día. Uno será polivalente para distintas especialidades (cardiología, medicina interna, digestivo, endocrinología...), y tres específicos para oncología, hematología y alergias. En conjunto, tendrán 107 puestos para pacientes, en su mayoría sillones pero también camas, y 32 locales para consultas externas médicas y quirúrgicas. En esta planta también se ubicará la Oficina de Trasplantes y se reformará el acceso exterior.

Además, los trabajos afectan a parte del primer piso del mismo edificio, donde estaba la vieja central de esterilización, que ampliará en 250 metros cuadrados la farmacia, y en 150 las actuales Urgencias para sumar 2 boxes y 14 plazas más de sillón o camas.

Además, en la quinta planta se creará una unidad de hospitalización con 18 habitaciones y 29 camas (7 cuartos individuales y 11 dobles). Por último, en el sexto piso se centralizarán tres ucis de politraumatizados e intermedios, con 14 y 15 camas cada una, que supondrán ganar 7 plazas más para pacientes críticos sobre las actuales. Se trata esta de la parte más retrasada de los trabajos, ya que hasta no hace tanto la superficie de los antiguos quirófanos en ambos andares estaba hipotecada por las ucis creadas ante el avance del covid-19.

La «necesaria» colaboración institucional para una obra similar a nueve campos de fútbol y tres autovías 

Feijoo dimensionó el Novo Chuac aludiendo al tamaño, ya que ocupará «nueve hectáreas o nueve campos de fútbol» y también a la inversión de 430 millones: «Equivale a tres autovías y no de las pequeñas», dijo. Destacó también la colaboración institucional con María Pita para hacerlo realidad. Pasados ocho meses de la firma del convenio «espero que el Ayuntamiento empiece a facilitar la inversión necesaria para las expropiaciones y la ampliación de viales», apuntó, ya que la Xunta espera entregar a finales del 2022 el proyecto constructivo que «permita al Concello resolver los temas urbanísticos, la disponibilidad de suelo y los viales».