La bajada de tarifas del bus de la Marea en A Coruña fue ilegal

A CORUÑA

Varios pasajeros toman el bus urbano en una parada de A Coruña
Varios pasajeros toman el bus urbano en una parada de A Coruña EDUARDO PEREZ

El TSXG corrige al Contencioso y da la razón a Tranvías. El Ayuntamiento tendrá que reintegrar todo el dinero perdido a la compañía que gestiona el transporte urbano salvo que lleguen a otra solución

04 oct 2021 . Actualizado a las 16:43 h.

La bajada de las tarifas del bus aprobada por el anterior gobierno de la Marea Atlántica fue ilegal. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha admitido en su totalidad el recurso presentado por la Compañía de Tranvías contra una sentencia del Contencioso que daba la razón a los argumentos del Ayuntamiento.

Sin embargo, el TSXG corrige varios aspectos de ese dictamen, en el que indica la existencia de afirmaciones contradictorias, y respalda los argumentos de la compañía, que demandó que la modificación de las tarifas fue contraria a derecho.

Los efectos de la sentencia aún deben concretarse, pero al siendo nula la decisión también lo son sus efectos, por lo que el Ayuntamiento tendría que reintegrar todo el dinero perdido por Tranvías salvo que se llegue a otra solución.

Esa bajada se aprobó solo unos meses antes de las elecciones municipales de forma «unilateral», según afirmó el entonces alcalde, Xulio Ferreiro.

El director de Tranvías, Ignacio Prada, recordó esa unilateralidad y  ha mostrado su «satisfacción» porque se haya anulado la decisión. Añadió que considera la decisión «pondrá fin a la situación de inseguridad jurídica en la que ha estado la empresa durante los últimos años» y que avala su tesis de apostar por el consenso con el Ayuntamiento  en las decisiones que afecten a la prestación del servicio.

Esta es la segunda decisión del anterior gobierno de la Marea referente a la Compañía de Tranvías que rechazan los tribunales. La anterior, un intento de recortar la duración de su contrato, fue contrariada por la justicia europea.