El gobierno local de A Coruña ve inevitables los atascos por las obras de la avenida de Arteixo

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

El concejal de Urbanismo afirma que serán problemas puntuales y pide paciencia a los conductores

30 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos ante unha obra importante e durante a execución(...) vai ser inevitable que haxa [problemas de tráfico] en momentos puntuais», dijo ayer el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, a mitad de una jornada más tranquila que la del martes, cuando a primera hora se sufrieron importantes embotellamientos en Pla y Cancela y la Falperra. Esas son por ahora las calles más afectadas por la reforma de la avenida de Arteixo, en la que el Ayuntamiento está haciendo obras de urgencia para eliminar el paso inferior bajo la ronda de Nelle, que corría el riesgo de caída por graves problemas en su estructura.

Ayer hubo menos problemas, pero la jornada estuvo lejos de la rutina previa al inicio de los trabajos. A primera hora volvió a haber tráfico denso en esas dos calles, aunque la intervención de la Policía Local aligeró el atasco.

El concejal de Urbanismo pidió «paciencia» a los conductores durante la ejecución de los trabajos. Subrayó que es «consciente» de que en distintos momentos del día se producirán «molestias inevitables» para la circulación. Díaz Villoslada enumeró esos períodos conflictivos, de 8.30 a 9.15 horas, coincidiendo con la entrada en los colegios; entre las 13.30 y las 14.30, y a última hora de la tarde, cuando los trabajadores de los polígonos industriales regresan a sus casas.

Aunque puedan ser inevitables, el concejal insistió en que se hará lo posible para minimizar las molestias. La sala de pantallas de la Policía Local, explicó, hace seguimiento de la situación en la zona «en todo momento». Añadió que el servicio de Mobilidade está «forzando as regulacións semafóricas» para facilitar el paso cuando sea necesario. Además, añadió, se está trabajando en otras alternativas con los datos que está reuniendo ese servicio y los agentes del 092 encargados de regular la circulación. 

La Navidad, fecha clave

El edil subrayó que las molestias acabarán cuando la obra quede lista, e insistió en que se está buscando la «mellor solución» para reemplazar el paso inferior. No hay fecha concreta para finalizar los trabajos, pero la previsión es que acaben a mediados de diciembre, a tiempo para la Navidad. Ese plazo es clave, porque la avenida de Arteixo registra mucho más tráfico esos días de ciudadanos que van a Marineda por las compras de las fiestas.

Por el momento, la solución más factible es una glorieta, que permitirá más alternativas de tráfico que la compleja infraestructura construida a finales de la década de los ochenta. La desaparición del subterráneo, descrito por el concejal como «unha trincheira» que separaba Os Mallos de Sagrada Familia, posibilitará la construcción de un bulevar entre el Palacio de la Ópera y la ronda de Outeiro. Esa nueva avenida de Arteixo, más «humana» y con espacios verdes servirá para unir los dos barrios, señalaron el concejal de Urbanismo y, unos días antes, la alcaldesa Inés Rey.

La eliminación del paso fue anunciada por la regidora el pasado viernes. Los trabajos se iniciaron con urgencia después de monitorizar los problemas de la estructura del paso inferior, cuya reparación, han señalado fuentes municipales, sería más costosa que su supresión.

La avenida de Fisterra aguanta, pero Pla y Cancela y la Falperra sufren

El concejal de Urbanismo insistió ayer en que, cuando sea posible, se utilicen vías alternativas a la Falperra y Pla y Cancela, las dos calles en las que se están registrando más problemas de tráfico desde el comienzo de las obras. Entre esas vías alternativas figura la propia ronda de Nelle, a partir de la calle Fernando Rey. El martes, el gobierno local planteó otras alternativas a la zona afectada por las obras, incluyendo Juan Flórez, la ronda de Outeiro, la tercera ronda o San Cristóbal. Por otra parte, Díaz Villoslada señaló que se ha detectado un aumento del tráfico en la avenida de Fisterra, pero señaló que esa vía está aguantando «bien» ese aumento, ya que tiene capacidad para ello.