El gobierno local rechaza la propuesta de acuerdo para los muelles y reclama a la Xunta que concrete su aportación

X. G. A CORUÑA

A CORUÑA

PLAYAS DE ALBA Y SABÓN: Junto a Punta Langosteira, las playas de Alba y Sabón se juntan. Cuentan con todos los servicios. Además, de la zona de de las que cuenta con más plazas de estacionamiento. Son 800 metros de arena fina. Es una de los arenales con mayor temperatura del mar.
PLAYAS DE ALBA Y SABÓN: Junto a Punta Langosteira, las playas de Alba y Sabón se juntan. Cuentan con todos los servicios. Además, de la zona de de las que cuenta con más plazas de estacionamiento. Son 800 metros de arena fina. Es una de los arenales con mayor temperatura del mar. CARLOS FERNANDEZ SOUSA

La Marea no secunda el plan para comprar los terrenos, pero deja la puerta abierta a aprobar el presupuesto

01 oct 2021 . Actualizado a las 08:36 h.

El gobierno local considera que la propuesta de convenio para la compra de los muelles que la Autoridad Portuaria ha presentado a la Xunta y al Ayuntamiento «necesita reaxustes», por lo que el lunes no se firmará el documento en la reunión convocada por el Puerto. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, que señaló que el documento necesita modificaciones en aspectos «esenciais». Uno de ellos es que el documento debería someterse a la comisión general sobre el futuro del puerto que se reúne de forma periódica en María Pita, y de la que forman parte, además de las tres Administraciones mencionadas, otras como el ADIF o la Diputación provincial.

Otro aspecto clave, añadió el edil, es que falta que se concreten en el texto los «compromisos da Xunta». Villoslada recordó que en el 2018, el Gobierno gallego se comprometió a invertir 20 millones de euros en la compra de los muelles. La pasada primavera, la Xunta reiteró esa oferta, con el fin de garantizar la titularidad pública de los muelles y facilitar liquidez a la Autoridad Portuaria para afrontar la deuda de las obras de punta Langosteira.

El gobierno local rechazó esa oferta y lanzó su propia propuesta para comprar, por 20 millones de euros, el 75 % de los muelles de Batería y Calvo Sotelo.

Sin embargo, el ejecutivo entiende que la Administración gallega debe concretar ese compromiso de inversión. Ayer también la alcaldesa, Inés Rey, subrayó que el convenio no incluye la aportación de la Xunta.

Esa carencia se limita solo a los fondos para urbanizar los terrenos. El Gobierno gallego entiende que, de acuerdo a la normativa legal, cada Administración debe hacer frente a un porcentaje de gasto equivalente al de titularidad. Es decir, el Ayuntamiento pagaría el 75 % y la Xunta el 20 %.

Villoslada insistió además en que el Ayuntamiento preferiría por organizar la urbanización de los muelles mediante un plan director que incluyese tanto la dársena de San Diego -que no quedará liberada hasta finales de la década- como las de Batería y Calvo Sotelo, que ya están libres. La Autoridad Portuaria y la Xunta defienden sin embargo que es preferible urbanizar antes los dos últimos muelles, con el fin de buscar fondos europeos. 

La Marea rechaza el plan

Villoslada hizo esas declaraciones tras reunirse con María García. La portavoz de la Marea reiteró su rechazo al plan de comprar los muelles y pidió al gobierno local que rectifique y reclame la condonación de la deuda. Pese a ello dejó una puerta abierta a aprobar los presupuestos si el gobierno local no rectifica.