Botellones en O Pasatempo obligan a recurrir a seguridad privada

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

ESTUDIOS BLANCO

El Concello ha encontrado restos de las reuniones en la parte alta del parque enciclopédico los fines de semana

29 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad nocturna se ha recuperado en Betanzos. La alta tasa de vacunación y el menor índice de contagio ha vuelto a aflorar las ganas de salir de la población, pero también ha recuperado las quedadas para beber al aire libre. El botellón no perdona nada y se ha desplazado a O Pasatempo.

Poco importa a los jóvenes que el parque enciclopédico se haya declarado bien de interés cultural y que su nivel de protección se haya elevado. El recinto está cerrado al público para evitar riesgos y llevar a cabo las obras de restauración, pero eso no es impedimento para que hayan logrado acceder. Lo hacen por la parte de arriba del parque, en donde un muro de piedra y un cierre metálico sirven de salvaguarda al recinto, pero pierde altura según va ascendiendo el camino y aprovechan esa circunstancia para colarse. Al estar separado de la zona residencial, estiman que es el lugar idóneo para pasar desapercibidos y poder extender sus encuentros sin levantar sospechas.

El Concello de Betanzos, propietario del monumento, detectó las incursiones por los restos de botellas que dejan a su paso.

De forma inminente

Las patrullas de la Policía Local recorren el entorno del parque en sus rutas, pero no pueden estar permanentemente vigilando la zona por lo que el gobierno municipal ha decidido recurrir a contratar seguridad privada con el fin de garantizar que O Pasatempo, un espacio sensible tanto por el estado en el que se encuentra como por el valor de la obra de los García Naveira, no sufra más daños.

La alcaldesa, María Barral, indica que la decisión ya está tomada, que se pondrá en marcha de manera inminente y que este tipo de servicio pondrá especial atención por las noches, para evitar nuevas incursiones y daños en un espacio, cuyo estado de conservación se intenta mejorar.

No es la primera vez que el parque recibe intrusos. Los sucesos más graves se habían producido en el 2018 y en el 2020, cuando vándalos entraron en la parte alta del recinto y realizaron pintadas en el muro trasero y también en el lomo, los genitales y las uñas del león de hormigón, uno de los emblemas del parque.

La presencia de guardias privados servirá para evitar que la zona sufra daños o sea escenario de más botellones, una práctica que no se logró erradicar en el municipio ni durante la pandemia, cuando se detectaron varias quedadas convocadas por Internet en varios espacios.

cesar delgado

Obras adjudicadas y trabajo en el plan director para su recuperación

Actualmente en el parque de O Pasatempo se trabaja en dos proyectos a la par. Por una parte, ya está adjudicada la primera fase de las obras de restauración del estanque del Retiro, por 485.599 euros, que será llevada a cabo por la empresa lucense Parteluz Estudio. De manera paralela la Consellería de Cultura ha contratado, por más de 84.000 euros, a la consultora del arquitecto Mario Crecente para la redacción del plan director del parque, con el que colaborarán los técnicos del Concello y la Asociación de Amigos del Pasatiempo, para definir el actual estado y definir las líneas de actuación de cara a los trabajos futuros.