Alternativas al atasco de la avenida de Arteixo en A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

El Ayuntamiento aconseja evitar Pla y Cancela y la Falperra, donde se han dado los mayores problemas. El túnel de la avenida de Arteixo será sustituido por una rotonda

29 sep 2021 . Actualizado a las 12:42 h.

La supresión del paso inferior de la avenida de Arteixo provocó este martes sus primeros atascos de tráfico. No los hubo el lunes, primer día de las obras, porque la circulación por el subterráneo se cortó pasadas las diez de la mañana, cuando había pasado la hora punta. Pero esta jornada no había escapatoria. El día arrancó con el túnel bajo la ronda de Nelle cortado, y los esperados embotellamientos aparecieron. Hubo bastantes problemas en las calles Falperra y en Pla y Cancela a primera hora de la mañana. También en el complejo tramo de la ronda de Nelle que va desde el paso inferior hasta el cruce con las calles Río Sil, Alcalde Soto González y Sinforiano López, plagado de cambios de sentido regulados por semáforos que dificultaron las incorporaciones a la ronda, en especial desde Pla y Cancela.

Esa calle y la Falperra son los puntos negros que el Ayuntamiento recomienda evitar. Aunque sigue abierto, también es preferible no usar el carril de la avenida de Arteixo que enlaza con la ronda de Nelle en dirección entrada de la ciudad. Es el único del cruce afectado por la obra que sigue abierto. Las alternativas obligarán a los conductores a dar rodeos, pero pueden ser más rápidas que las rutas habituales.

Los atascos eran previsibles, por lo que desde primera hora de la mañana la cúpula del área de Mobilidade del Ayuntamiento, encabezada por el concejal Juan Díaz Villoslada, se reunió en la sala de pantallas de la Policía Local. Desde la sala se fue cambiando de forma manual la regulación de los semáforos, con el fin de aliviar el embotellamiento, y se elaboraron planes para minimizar el problema durante los próximos tres meses, cuando debe quedar terminada la obra.

Esos planes incluyen alternativas para los conductores, que ya ayer empezaron a difundirse en los paneles luminosos de las principales vías de la ciudad. 

Las opciones para marcharse

Los principales atascos se dieron en dirección salida. La primera recomendación del Ayuntamiento es evitar las citadas calles Falperra y Pla y Cancela, que confluyen en la zona afectada por la demolición. La alternativa más viable es la calle Fernando Rey, que desemboca en la ronda de Nelle.

Para dirigirse a Arteixo, las opciones más claras son la avenida de Fisterra y la tercera ronda, a la que se puede acceder desde el entorno del estadio, de Cuatro Caminos o de la avenida de San Cristóbal, con la que se puede conectar desde Alfonso Molina o desde la de A Pasaxe, pasando antes por la avenida de Oza.

Esas últimas conexiones posibilitan a los conductores que salgan de la Ciudad Vieja o Monte Alto emplear el túnel de la Marina para luego engancharse con ese itinerario. El recorrido es más largo que el de la avenida de Arteixo, pero es probable que sea tanto o más rápido, porque la Avenida de Porto es una de las calles más rápidas de A Coruña.

Otro tanto ocurre con Juan Flórez, que también conduce a Alfonso Molina y es otra de las salidas más veloces de la urbe.

Los vecinos de otros barrios pueden emplear la ronda de Outeiro para alcanzar alguna de las alternativas mencionadas. Otra opción es la ronda de Nelle, que por ahora sigue abierta al tráfico en su totalidad, pero es posible que los trabajos ralenticen la circulación, como ocurrió ayer, y antes o después las obras obligarán a cerrar parte de los carriles. 

Las entradas alternativas

Aunque hubo menos problemas, el Ayuntamiento también ha planteado alternativas para entrar en la urbe evitando la zona afectada por las obras. En una ciudad rodeada por el mar, las opciones son limitadas y coinciden en muchos casos con las planteadas para entrar. Los conductores que vienen de Arteixo tienen la alternativa más sencilla en la avenida de Fisterra que, al conectar con la ronda de Outeiro, permite enlazar con distintos puntos de la ciudad.

La otra posibilidad más viable es la tercera ronda. Como ocurría en dirección salida, la vía de alta capacidad enlaza con el entorno del estadio, con Cuatro Caminos y -a través de San Cristóbal y la avenida de Oza- con Alfonso Molina y la avenida del Ejército. La tercera ronda, por sus características, supone recorridos más largos, pero en general los trayectos son más veloces y -salvo en la rotonda del pavo real- no registra embotellamientos.

Las dificultades de tráfico se mantendrán al menos hasta Navidades, cuando está previsto terminar la remodelación del cruce si las condiciones climatológicas acompañan, y es posible que varíen cuando se corte de forma parcial la ronda de Nelle.