El túnel de la avenida de Arteixo será sustituido por una rotonda

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Arranca la demolición del paso bajo la ronda de Nelle por problemas estructurales

28 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A las 10 de la mañana quedó cortado el tráfico y poco después empezaron a trabajar las máquinas, que en los próximos días demolerán el túnel de la avenida de Arteixo bajo la ronda de Nelle.

Salvo cambio de planes, la infraestructura será reemplazada por una rotonda, confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, que quiere que las obras, casi improvisadas y obligadas por una situación de emergencia, se conviertan en una «oportunidade» para conformar una vía «máis humana e amable».

El edil explicó que se había detectado un «problema importante de estructura» en la contención de los muros que flanquean el paso inferior y soportan el peso de la ronda de Nelle. Para minimizar el riesgo, se acordaron «trabajos urgentes». La semana pasada se cerraron al tráfico, recordó, tres de los cuatro carriles de acceso de la avenida de Arteixo a la ronda de Nelle y se monitorizó el tráfico con aforadores.

Ayer, añadió el edil, el paso inferior quedó cerrado al tráfico y se iniciaron las obras que, «salvo condicións meteorolóxicas» u otra dificultad constructiva, quedarán listas «antes de Navidad».

Basándose en los datos de tráfico disponibles, el gobierno local decidió que es preferible suprimir el paso inferior antes que reparar la estructura de contención, una solución que también requeriría una inversión mayor.

Así, según explicó el edil de Urbanismo, la avenida recuperará «a súa traza orixinal», previa a la construcción del paso inferior, que fue construido a finales de la década de los 80.

La obra, confirmó, consistirá en el rellenado del paso inferior en cotas similares a las de los ramales que ahora ascienden hasta la ronda de Nelle. En principio, el encuentro entre las dos avenidas se solventará mediante una «glorieta importante», que permitirá una distribución del tráfico «mellor que a actual» y será compatible con la humanización de la avenida de Arteixo.

La otra posibilidad que maneja el Ayuntamiento es un cruce regulado mediante semáforos, pero la reducción del tráfico en la zona durante los últimos años hace viable la solución de la glorieta.

Esa misma bajada de la circulación ya posibilitó que a principios del mandato se demoliese el viaducto de la ronda de Nelle sobre la avenida de Finisterre, que estaba situado a menos de 400 metros del paso inferior. Ambas estructuras fueron cuestionadas en su día por su impacto visual. 

En busca de la mejor solución

El plan se ha trazado con urgencia, por lo que todavía no se han concretado los detalles finales y los acabados de la rotonda y del nuevo bulevar, como lo definió la alcaldesa, Inés Rey, la semana pasada en Radio Voz, que discurrirá entre la Sagrada Familia y Os Mallos. El concejal Díaz Villoslada insistió en que ahora mismo lo importante es garantizar que se adopta la «mellor solución» desde el punto de vista de la circulación y del urbanismo y, añadió, en las próximas semanas se irán resolviendo los detalles.

La «trinchera» será reemplazada por un bulevar de la ronda de Outeiro al Palacio de la Ópera

El concejal de Urbanismo anunció que la humanización de la avenida de Arteixo, que se desarrollará aprovechando la supresión del paso inferior bajo la ronda de Nelle, afectará a todo el tramo que discurre entre el Palacio de la Ópera y la ronda de Outeiro.

Díaz Villoslada explicó que esa obra, además de para hacer la vía «máis humana e amable», deberá facilitar una «mellor conexión entre Os Mallos e a Sagrada Familia, entre A Falperra, Pla y Cancela e Santa Margarida».

El edil se mostró seguro de que, aunque los trabajos son consecuencia de una «situación urxente», al final «teremos un bo resultado» para los vecinos.

Aunque los detalles están por concretar, el concejal señaló que esa «reurbanización importante» de la zona incluirá con toda seguridad «máis espazo verde», y se van a estudiar otras mejoras en materia de aparcamientos, movilidad ciclista y estacionamiento. Se trata, añadió, de buscar una «buena solución urbana» que sustituya a lo que definió como una «trinchera» que separa los dos barrios.

Los trabajos mejorarán una zona en la que acaban de estallar protestas vecinales por los problemas de inseguridad causados por la okupación y otras actividades ilícitas, entre las que los residentes denuncian el tráfico de drogas a pequeña escala o los hurtos. Ese malestar se tradujo en una manifestación con más de medio centenar de participantes el pasado sábado 18 en Os Mallos. Este sábado está prevista otra movilización por los mismos motivos. Ha sido convocada por la Plataforma Os Mallos Unidos y saldrá a las 18 horas de la calle Diego Delicado.