Cien buceadores rescatan 2.000 kilos de basura en aguas de la Dársena

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El festival Mar de Mares conciencia así de la grave situación de los fondos marinos

27 sep 2021 . Actualizado a las 12:27 h.

Latas de bebida cuya marca ya es imposible reconocer. Botellas de cristal colonizadas con líquenes y pequeñas conchas. Plásticos de todas las tallas y que juntos podrían cubrir una grada de Riazor. Zapatos sin pareja. Una chapa metálica de una cubierta que, se supone, fue empujada por el viento. Seis neumáticos de camión reutilizados por barcos para evitar roces al atracar y que se acaban cayendo de la embarcación. Cordeles que sirven de trampa para la fauna marina. Nasas oxidadas cuyos propietarios llevan décadas sin reclamar. Todo esto formó parte de un irónica exposición de la segunda gran limpieza de fondos marinos realizada ayer por más de cien buzos entre la Dársena y el castillo de San Antón, dentro del Festival Mar de Mares. En total, dos toneladas de basura exhibidas en el paseo marítimo con un objetivo simbólico y otro mucho más importante. El primero, aliviar ligeramente la carga de basura de esta zona de A Coruña. El segundo, despertar la conciencia para cambiar nuestros hábitos en el día a día, que tienen al mar como víctima colateral.

«Hai unha máxima que repetimos sempre: no mar podes atopar calquera cousa que vexas en terra, un inodoro, o carro dun supermercado...», explica Luis Cousillas, uno de los organizadores del festival.

A Rubén Lucas, de Buceo Galicia, le tocó organizar y repartir a los participantes en esta segunda edición de limpieza subacuática. «La anterior fue en el 2019 y habíamos recogido más de 6.000 kilos de basura, pero entonces fue en el Parrote, y esa es una zona mucha más expuesta a los residuos», señala. «Si hoy volviéramos allí, sacaríamos la misma cantidad de entonces, pero junto al castillo está mejor», añadió Lucas.